ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE JUAN SIN TIERRA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

09 de Febrero 2015

CARTA DE JUAN SIN TIERRAS

Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra, redacto el 15 de junio de 1215 una cédula conocida como la “Carta Magna” elaborada después de tensas y complicadas reuniones entre nobles normandos y la realeza inglesa, fue un documento seriamente impopular, ya que había sido firmado como medida de urgencia para salir de la crisis política y social presente para ese entonces. En este documento el Rey se comprometía a respetar los feudos y brindar de inmunidad a la nobleza, librándolos de la muerte y de la prisión, así como el respeto y la no confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por sus iguales.

Cabe señalar, que se trató un mecanismo para mantener la fidelidad de los barones y de dar repuestas a una carta de libertades previamente firmada por estos, quienes exigían el cese de las políticas y conductas abusiva del Rey contra ellos. Por otro lado, su contenido enumera lo que podía considerarse el principio del derecho constitucional del hombre, en su redacción hace mención de diversas cláusulas que hoy son recogidas en los textos constitucionales y legales de todo el mundo, en sus inicios se buscó proteger los derechos de la aristocracia frente la soberanía del rey. Además, la monarquía se compromete a no violar las libertades políticas y religiosas de la época. Por otro lado, se dio mayor seguridad a los campesinos, artesanos y comerciantes. También concedió la libertad y autonomía de la Iglesia católica, y confirmo su derecho para elegir a sus propios dignatarios sin la interferencia del Rey.

Como se evidencia, la Carta Magna fue escrita sin realizar grandes planes a futuro y terminó por ser considerada un documento base de la democracia en la historia, fue tomada como referencia s de la, entonces inexistente, ley del Habeas Corpus: “ningún hombre libre será encarcelado ni desterrado, ni castigado de ningún modo, si no es por el juicio legal de sus iguales y la ley del país”. Al parecer los barones de la época lo entendieron como la sencilla premisa de que un barón sólo podría ser juzgado por sus pares nobles, hombres libres por otros libres, y así. Con esto se intentó poner fin a los jueces del rey y su claro despotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com