ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INTERNACIONAL 6.2


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 2

La creatividad en la toma de decisiones

La toma de decisiones creativa se ha aplicado a múltiples campos, entre ellos la solución de problemas. Ser creativo en la resolución de problemas es proponer más alternativas, prever más consecuencias, sacar más partido a los elementos que siempre ha tenido delante. La mayoría de las técnicas, en mayor o menor medida, presentan un plan de etapas consistente en preparación, producción de ideas creativas y evaluación.

La imaginación mueve la resolución buscando otros puntos de vista. Deberíamos también librarnos de prejuicios, esforzarnos, darnos tiempo y confiar en nosotros mismos, teniendo en cuenta las barreras tanto internas como externas que en ocasiones funcionan como frenos a nuestra creatividad.

La mejora de los procesos de decisión implica un aumento de creatividad e imaginación

¿Qué es la creatividad?

Como una primera aproximación de respuesta a esta pregunta se consultó el diccionario y algunos otros libros especializados y se encontraron las siguientes acepciones:

Creatividad.- Capacidad de crear.

Creatividad.- [Es] el proceso para formular ideas e hipótesis, probando éstas y comunicando los resultados (TORRANCE), Paul E., 1959).

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo (GREGORY, Carl E., 1967:182).

Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones (STEINER, Gary A., 1966).

Creatividad es la disposición para crear que existe en estado potencial en todas las edades. Estrechamente dependiente del medio sociocultural, esta tendencia natural a realizarse requiere de condiciones favorables para su expresión (SILLAMY, Norbert, 1970: 357).

Las definiciones anteriores conjugan diversas acciones como crear, producir algo que no existía, formulación de ideas, pasando por diversos campos del saber humano hasta el establecimiento de condiciones morfológicas asociadas con el desarrollo creativo.

En síntesis se puede afirmar que es un proceso mediante el cual se integran los conocimientos generales, las experiencias prácticas, los datos aislados, la información sobre algún problema, las "corazonadas" orientadas a la generación de ideas y a la toma de decisiones.

El proceso creativo en administración

El proceso creativo tiene su origen en el cerebro; órgano fundamental del ser humano

Alex F. Osborn: Descubrimiento de hechos, definición del problema, preparación, descubrimiento de ideas, producción de ideas, desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com