ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRACTICOS REVISORIA FISCAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  2.168 Visitas

Página 1 de 2

TALLER PRACTICO DE REVISORIA FISCAL

1. La decisión tomada por la Asamblea de Accionistas de delegar la elección del Revisor fiscal a la junta Directiva NO ES LEGAL, ya que la facultad de elegir al Revisor Fiscal es únicamente otorgada a la Asamblea de Accionistas o junta de socios de acuerdo a lo estipulado en el Articulo 204 del Código de Comercio.

Dicha facultad es indelegable, de modo que no se puede encargar su nombramiento al gerente, ni tampoco a la Junta directiva.

2. La Acción Jurídica que puede iniciar el socio ausente es impugnar la decisión que se tomó y que no se ajusta a la ley o a los estatutos, dentro de la oportunidad legal que es de 2 meses luego de la fecha de la reunión ante la justicia ordinaria, según Articulo 191 del Código de Comercio.

En este caso el socio ausente está dentro de los términos establecidos, pues la irregularidad fue detectada un mes luego de la elección del Revisor Fiscal.

3. No, porque para el caso del SECTOR FINANCIERO la superintendencia estipula la obligatoriedad de estudiar la hoja de vida del Revisor Fiscal aspirante, así haya sido elegido por la Asamblea de accionistas y esta debe cumplir con los requisitos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones y que no se encuentre incurso en las incompatibilidades e inhabilidades.

En este caso el hecho de estar reportado ante las centrales de riesgos ya le impide desempeñar dicho cargo. Además se comete un acto de falta de ética profesional.

4. De acuerdo al Art. 215 del Código de Comercio se exige el desempeño personal del cargo, y tan solo a falta del titular, faculta la actuación de los suplentes designados para el efecto.

El Revisor fiscal suplente solo podrá ejercer las funciones del Revisor Fiscal única y exclusivamente ante la falta definitiva o temporal de este y desarrollara su cargo bajo el cumplimiento de las mismas funciones que venía ejerciendo el Revisor Fiscal.

5. Los casos que se debe declarar impedido el revisor fiscal se encuentran previstos en la ley en los art 50-51 de la ley 43 de 1990 y el art 205 del código de comercio los cuales citan las inhabilidades e incompatibilidades, que constituyen impedimentos al momento de ejercer su cargo.

6. No aceptaría ejercer el cargo de Revisor Fiscal ya que estaría cometiendo una contravención en cuanto a lo que establece la norma, pues en el Artículo 51 de la Ley 43 de 1990, se establece que un contador público que haya actuado como empleado de una sociedad, debe rehusar aceptar el cargo de revisor fiscal de la misma empresa durante 6 meses después de haber dejado el cargo, o de haber cesado en sus funciones. En este caso únicamente han transcurrido 4 meses luego de la renuncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com