ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASTELLANO


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

1. Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.

2. Receptor: es el destinatario del mensaje y quien debe interpretar el sentido de éste.

3. Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.

4. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta

5. Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código Morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.

6. Contexto: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.

7. Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.

MONOLOGO

Es un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose hacia otras personas, como por ejemplo, a una cosa, a un personaje o a un lector.

El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.

El monólogo bien puede referirse a una situación que conlleve una reflexión o puede ser elaborado de forma basada en nuestro pensamiento y puede lograrse de una manera ingenua, cómica, pero con realidad. La estructura del monólogo puede basarse en preguntas y respuestas o en texto corrido hablando siempre en primera persona.

SIMULACIÓN

Es una técnica que consiste en hacer creer algo que no es verdad.

Simular es representar alguna situación fingiendo o imitando a algún personaje a simular, se deja de ser uno mismo para convertirse en el personaje que se esté presentando. De esta manera, se aprende a ponerse en el lugar de otro y a intercambiar roles.

Hay momentos en que las palabras no son suficientes para dar a conocer una situación difícil o para transmitir un mensaje; en esos casos es necesario apoyarse en los gestos, como por ejemplo: hacer silencio, ponerse a llorar, reír a carcajadas, estremecerse de frío.

Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad,- es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión. La simulación, también se conoce como dramatización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com