ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS INDUSTRIAS.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

II. ARGUMENTACIÓN.

2.1 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS INDUSTRIAS.

la contaminación ambiental es un tema muy común y muy comentado en la sociedad y a nivel industrial, además de ser un tema importante a tratar, es necesario para las empresas tener en cuenta esta problemática, y tratar de controlarla mediante el uso herramientas y estrategias, cabe mencionar que en las causas intervienen la mala gestión de los procesos productivos tanto como la obtención de la materia prima para ejercer cierta labor. según Vega, L. (2001): “con el grado de desarrollo de las ciencias y tecnologías actuales, no hay problemas ambientales imposible, y que, por lo tanto, las limitaciones para solucionarlos, obedecen fundamentalmente a consideraciones de tipo político, económico y organizacional” (p.10). Vega se refiere a que en la actualidad no debe haber inconveniente alguno para gestionar correctamente el tema de la contaminación ambiental ya que estamos en una etapa de la humanidad tecnológicamente hablando desarrollada.

la contaminación ambiental por parte de las industrias en muchos casos está relacionado con el tema económico un claro ejemplo es la no renovación de maquinarias por lo tanto no renovación de tecnologías procurando reducir gastos o mejor dicho evitando gastos necesarios,  el uso de estas máquinas producen un mal desempeño comparado con las máquinas nuevas que ofrece el mercado es por eso que el principal problema en el uso la tecnología obsoleta está en los residuos generados a partir del uso de químicos durante la producción, cabe mencionar que la corrupción juega un papel muy importante ya que existen muchas empresas ilegales que no toman importancia a las normas de gestión ambiental, en lo que puede afectar el aumento de áreas industriales sin previa planificación y por consiguiente hay una alta probabilidad de de contaminación.

2.1.1 PRINCIPALES ACTIVIDADES CONTAMINANTES

Fundición:

si bien es cierto que la fabricación de acero es una de las industrias más importantes en los países desarrollados y subdesarrollados por el gran crecimiento económico que genera, en el desarrollo de esta actividad se desechan aguas residuales y emisiones atmosféricas lo cual es digno de calificar como una fuente potencial de contaminación, ya que esta actividad causa la contaminación de lagos, aguas subterráneas y ríos mediante el drenaje de ácido. Así como la emisión de dióxido de azufre al ambiente, además de los gases que contienen monóxido de carbono, entre otros tipos de emisiones.

Minería:

De igual manera que la fundición cada vez que se toca el tema de minería lo primero que se toma en cuenta es la contribución en el crecimiento económico sin tomar conciencia del terrible daño que generan a la tierra y que los principales afectados será el hombre, algunos de los impactos que genera esta industria en el medio ambiente es primeramente la devastación del entorno de la flora y fauna, el hundimiento de los suelo en cuanto al aspecto de minería subterránea, así como el desgaste de la superficie de la tierra.

2.1.2 TIPOS DE CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR LAS INDUSTRIAS

la contaminación del suelo, aire y agua de parte de las industrias es sin duda una verdad y una problemática al que la población ha decidido adaptarse para fomentar el crecimiento económico de su comunidad, sin embargo, buena parte de esta problemática es culpa también de los ecologistas ya que aceptan en la mayoría de veces el establecimiento de estas industrias con cierto rango de contaminación, lo cual nos está llevando a una guerra contra el medio ambiente.

Entre los principales contaminantes encontramos los siguientes:

Derrames de petróleo:

Este tipo de contaminación se da cuando el petróleo tiene fugas o cuando se derrama en un buque es un claro ejemplo, sin embargo, muchas empresas sobre todo haciendo hincapié en las ilegales estas arrojan petróleo sin alguna dificultad simplemente con el fin de reducir costos, sabiendo que esto es perjudicial para la fauna marítima y es más sabiendo que este se conserva por un largo tiempo incluso después de haber sido limpiada.

Aguas residuales:

Estas aguas tienen origen en cualquier actividad industrial que contienen minerales, contaminantes orgánicos, etc. estas aguas son desechadas a ríos, Lagos, mares, como también a zonas de hábitat animal Causando la muerte de estos mediante el consumo de estas aguas.

Metales pesados:

En este tipo de contaminantes se encuentran comprendidos metales como el mercurio, plomo, cobre, zinc, estos metales son sumamente peligrosos para la salud pública y para el ambiente. Los usos de estos metales en la producción de bienes generan emisión de gases a la atmósfera, como la combustión de plomo, cabe mencionar que las actividades con metales pesados también llegan a los mares en forma de aguas residuales provenientes de fábricas y minas.

2.2 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Primeramente, podemos definir la gestión ambiental como un continuo y permanente proceso, el cual es creado con el fin de integrar y estructurar la implementación de políticas y sistemas designada a la protección del medio ambiente.

Según Vega, L. (2001):

cualquier empresa podría decir que ha emprendido acciones concretas para mejorar su entorno, -un poco de reciclaje aquí, un poco de cuidado del paisaje allí, carteles alusivos a la protección del medio ambiente en cada recinto, etc.-, lo cual no constituye una gestión ambiental seria, completa y eficaz, ya que, al ser realizada de manera aislada y sin un tratamiento ordenado y sistemático de sus aspectos ambientales, su contribución a la protección ambiental será bastante limitada y mucho más, si se fuera del contexto y lineamientos de una política ambiental armonizada a todo nivel (p.191).

Según se puede interpretar esta cita de Vega, lo que una empresa consigue mediante la propaganda barata y sin interés alguno es solo generar la pérdida de credibilidad ya que como industria no fomenta el cuidado al medio ambiente que es uno de los requisitos más importantes en una empresa para la obtención de la norma iso 14001.

2.2.1 NORMA ISO 14001

La norma iso 14001 es una certificación internacional que reciben las empresas sin importar las dimensiones si cumplen con ciertos requisitos, esta certificación ayuda a reconocer, evaluar y responder a posibles y actuales riesgos medioambientales, como parte de su actividad productiva, es decir gestionar eficazmente los procesos productivos para evitar y reducir los problemas medioambientales origen de origen industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com