ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la contaminación en Mexicali, B.C.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Actualmente y a nivel mundial, la situación de la contaminación ambiental se vuelve cada vez más alarmante debido a que se ha transformado en una problemática que poco a poco afectan la calidad de vida de las personas, la estabilidad política y económica de las sociedades así como el de la flora y fauna de los ecosistemas. (Reyna Carranza, Quintero Nuñez, Collins, & Vildósola Reyes, 2003) Es pertinente realizar una revisión de materiales que den a conocer la situación actual de dicha problemática en el lugar donde vivo: específicamente en la ciudad de Mexicali, Baja California, México; enfocando la investigación a identificar los niveles de contaminación del aire y el impacto que tiene éste en la salud humana, la economía y los ecosistemas a nivel regional.

A través de diversos estudios e investigaciones científicas realizadas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto internacionales como nacionales, además de investigaciones realizadas por terceros ha sido posible reconocer al municipio de Mexicali como una de las regiones más contaminadas del país y del mundo. El Gobierno del Estado de Baja California junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han elaborado un programa para mejorar la calidad del aire en el municipio de Mexicali, el cual llevará un plazo de 10 años iniciando en 2011 y finalizando en 2020, el cual identificó las principales partículas y gases contaminantes que están concentradas en la ciudad, presentando en mayor concentración las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y en menor concentración gases como el monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

El presente texto tendrá el objetivo de dar a conocer e identificar las causas que han originado que la ciudad de Mexicali presente altos niveles de contaminación ambiental, respaldándolo a través de síntesis y citas realizadas de diversos estudios y artículos científicos que han arrojado resultados similares en cuanto a la contaminación en Mexicali refiere. Asimismo, se expondrán las consecuencias que ha tenido la contaminación en la salud de la población; resaltando los efectos que ocasionan las partículas PM2.5 y PM10, tanto como los gases contaminantes y otros factores en la salud humana, finalmente se busca exponer si la problemática ambiental ha generado o no impacto negativo en la economía regional. En el cierre de este documento se expondrá una acción que permita dar respuesta y confrontar la problemática y aminorar los estragos que éste haya y esté generando en los ámbitos: social, económico y ecológico.

DESARROLLO

(SEMARNAT y Gobierno del Estado de Baja California., 2011) mencionan que el municipio de Mexicali cuenta con un programa de seguimiento de emisores contaminantes y calidad de aire llamado Red de Monitoreo Atmosférico de Mexicali, el cual comenzó a funcionar en enero de 1997. Dicha red está conformada por siete estaciones que monitorean diversos tipos de partículas como O3, NO2, CO, SO2, PM2.5 y PM10, además de factores atmosféricos como temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento. Da a conocer los resultados en cuanto a la medición de calidad de aire en donde se han detectado niveles altos de partículas de ozono, monóxido de carbono. PM2.5 y PM10. Dichos resultados fueron obtenidos y analizados a través de las estaciones de monitoreo de calidad del aire presentando datos alarmantes que exponen que es posible presentarse problemas de salud y económicos debido a los niveles altos de contaminantes detectados en Mexicali. En el apartado de ¨Efecto sobre la salud pública¨ en el documento plasmado por la SEMARNAT aclara que: ¨La medición de la calidad del aire en Mexicali ha identificado niveles de contaminación elevados de O3, CO, PM10, y PM2.5 lo que representa un riesgo potencial a futuro para la salud de la población.¨.

Complementando lo anterior, la IMCO en un estudio realizado en 2013, dio a conocer que la concentración anual de partículas contaminantes PM10 encontrado en Mexicali en un nivel de calidad inaceptable de acuerdo a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com