ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y Consecuencias de la Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

Causas y Consecuencias de la Contaminacion Ambiental

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad,

el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del

lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan

al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en

algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo

tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos.

Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es

fundamental para la vida sobre el planeta.

AUTOR: Héctor Manuel Rodríguez.

onsecuencias de la contaminación del aire

En la atmósfera

Contribuyen a la formación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero que en los seres humanos provoca complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, órganos vitales, ocasionando cáncer.

La concentración de esos gases en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, se eleva en promedio de 1 % al año.

Las áreas mas afectadas en el mundo por ese tipo de contaminación son esencialmente los países industrializados y de mayor tránsito vehicular.

El efecto invernadero

Este fenómeno es producido por la propiedad que tienen determinados gases, como son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH), Oxido Nitroso (N20), Ozono y el Clorofluorcarbono (CFCS), de aprisionar el calor del sol en la atmósfera, impidiéndole de escapar al espacio después de ser reflejado por la Tierra.

En condiciones normales, esos gases ayudan a mantener la temperatura del planeta en un promedio de 160 C, por que una pequeña porción es absorbida en la fotosíntesis de los vegetales y una parte mayor, por los océanos.

En sus proyecciones, los científicos establecen a que lugares como Holanda, Bangla Desh, Miami, Río de Janeiro y parte de New York quedarían sepultadas bajo las aguas del mar; entre otras consecuencias.

La lluvia ácida

Las lluvias ácidas son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, helada, nieve o neblina, contenido ácido carbónico, formas oxidadas de carbono, nitrógeno, oxígenos que son liberados durante la quema de combustibles fósiles y se transforman al entrar en contacto con el vapor de agua en la atmósfera.

Consecuencias

Alteran la cantidad química del suelo y del agua dulce, afectando las cadenas alimenticias destruyendo floresta y lagos. Las sustancias ácidas están deteriorando las estatuas, monumentos y otras edificaciones construidas en mármol.

Medidas para evitar la pérdida de ozono

La contaminación de la superficie terrestre, es provocada por abundantes desechos, sin tratamiento de sustancias tóxicas, no biodegradables en arroyos, lagos, ríos y mares, en terrenos al aire libre o entradas en el subsuelo.

Liberados en cantidades consideradas principiantes en un volumen aún no determinado con precisión, alterarían las condiciones del medio ambiente.

Actualmente el CO2 concentrado en la atmósfera llega a 350 partes por millón, mientras que a finales del siglo pasado, la proporción era de sólo 280 partes por millón. Este aumento fue provocado por la industrialización, por las quema de bosques, por la descomposición de materia orgánica enterrada en depósitos de basura y arrozales inundados por el uso de productos tóxicos en los cultivos y por los CFCS de los aerosoles.

El deshielo

El efecto invernadero a provocado la elevación de la temperatura en 0.18 C esta es la temperatura promedio mundial des de comienzos del siglo hasta ahora, con mayores olas de calor verificadas en la década de los 80. los estudios científicos establecen que el perímetro del mar de hielo alrededor de los polos está disminuyendo.

El aire más caliente provoca mayor evaporación del agua del mar, un volumen mayor de nubes y consecuente aumento de las lluvias y altera el régimen de los cientos. En las proyecciones de los científicos, el resultado sería lluvias más intensas en áreas hoy desérticas, como el Norte de Africa y el Nordeste de Brasil, en regiones fértiles como el medio Oeste de los Estados Unidos, se presentaría falta de agua y la disminución del hielo polar aumentaría el nivel del mar, inundando islas y áreas costeras.

Las reservas de agua dulce, que ocupan sólo 2 % de la superficie terrestre y están concentradas en su mayor parte en las zonas polares o en sabanas subterráneas, son las más perjudicadas. Los detergentes y jabones en polvo, residuos industriales y de mineración, son sus principales agentes contaminantes.

En el ambiente marino, la principal causa es el transporte de petróleo y la quema de sus derivados. Derrames en pozos terminales y navíos petroleros y la limpieza de sus tanques son los responsables por el derrame anual de 1 millón de toneladas de aceite en esas aguas. El aceite se mantiene en la superficie y forma una capa compacta, que impide la oxigenación del agua. En consecuencia, la fauna y flora marina son afectadas, llevando a un desequilibrio ecológico que puede permanecer por varios años.

El peor desastre ya ocurrido fue el incendio de 700 pozos, provocados por los soldados iraquíes durante su retirada de Kuwait en febrero de 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com