ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEBOLLA DESCRIPCIÓN Es Una Planta Herbácea Con Hojas Alargadas Que Parten Del Tallo Bulboso Que Se Desarrolla Bajo Tierra, Produce Un Soporte Donde Se Ubican Las Flores Con Forma De Pequeñas Sombrillas. Es Una Planta De Menos De 1 M De Altura, Que Se D


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

CEBOLLA

DESCRIPCIÓN

Es una planta herbácea con hojas alargadas que parten del tallo bulboso que se desarrolla bajo tierra, produce un soporte donde se ubican las flores con forma de pequeñas sombrillas. Es una planta de menos de 1 m de altura, que se desarrolla a partir de un bulbo carnoso, con hojas envolventes y largas, que pueden dar origen a la Cebolla Blanca, Morada y últimamente también de color Amarillo. El tallo es muy rudimentario y pequeño, ya que alcanza solo unos cuantos milímetros de longitud; realmente se le llama "falso tallo" al conjunto de hojas que forman el punto apical. Las hojas son de color verde cenizo, tubulares y huecas. El bulbo está formado por hojas modificadas llamadas "escamas".

CLIMA

Es una planta de clima templado, cálido, semicálido, semiseco aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del bulbo, pero requiere temperaturas más altas y días largos.

SIEMBRA

La siembra de la Cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta última la más empleada. La cantidad de semilla necesaria es muy variable, normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3 a 4 cm de espesor, a los 3 o 4 meses se procede al trasplante; obteniéndose aproximadamente unas 1,000 plantas/m2 de semillero, es importante que el semillero esté limpio de malas hierbas, debido al crecimiento lento de las plantas de Cebolla y su escaso grosor. La plantación se puede realizar a mano o con trasplantadora, se dejan 10 a 12 cm entre líneas y 10 a 12 cm entre plantas dentro de la misma línea, distanciados entre sí 50 y 60 cm, sobre los que se disponen dos líneas de plantas distanciadas a 30 a 35 cm y 10 a 15 cm entre planta.

COSECHA

El bulbo es la parte comestible, se arranca del suelo, esta acción se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez, se arrancan con la mano si el terreno es ligero, y con la azada u otro instrumento destinado a tal fin para el resto de los suelos. Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, donde se dejan 2 a 3 días con objeto de que las seque el sol, pero cuidando de removerlas una vez al día. Es conveniente que se realice bajo tiempo estable en días secos. Se van formando montones de dimensiones similares a distancias regulares.

USOS

La Cebolla es una de las verduras más versátiles, se consume cruda en ensalada, cocinada, preparada en diversas salmueras, y también como condimento culinario. Deshidratada, se emplea mucho para aromatizar sopas y estofados.

NOMBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com