ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de hojas de plantas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes:

La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica, así como la respiración y la transpiración vegetal.

Partes de la Hoja

Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras, pero, esencialmente, toda hoja está formada por las partes siguientes:

El limbo foliar es la lámina verde y ancha de la hoja. Es su parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre.

Dentro del limbo hemos de hablar de:

- El haz: Es la parte superior de la hoja y suele tener un color verde brillante.

-El envés: Es la parte opuesta al haz, su color es normalmente más oscuro y presenta muchas veces pubescencia.

-Nervadura: son una especie de canales que recorren el limbo de la hoja, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.

-El contorno: Constituye el margen o extremo del limbo y son de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras.

-El pecíolo: es la parte de la hoja que une el limbo a la rama, tiene forma de rabito y a través de él, discurren los vasos conductores. Las hojas sin peciolo se llaman sésiles.

Nervadura de las hojas

El limbo está surcado por una serie de líneas o cordones, perfectamente visibles al trasluz y salientes por el envés, llamadas nerviaciones, nervaduras o nervios. Son hacecillos de conductos vasculares prolongación y ramificación de los del pecíolo, cuya misión es aportar la savia bruta y retirar la elaborada.

En muchas hojas el nervio principal es central y finaliza en la punta del limbo (el ápice); del nervio principal suelen partir otros nervios secundarios. Mediante las nervaduras del limbo se puede realizar clasificaciones de las hojas.

La nervadura de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias y las de nervadura reticular.

A continuación se detallan los tipos comunes de hojas según su nervadura:

• Paralelinervia: cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas.

• Penninervia o pinnatinervia : cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis.

• Palmatinervias: cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes.

• Curvinervia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com