ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRAL DE EQUIPO Y ESTERIZACION


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIOS DE SALUD DE SONORA

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA

HOSPITAL GENERAL DE CD. OBREGON

CENTRAL DE EQUIPO Y ESTERILIZACION

CEYE

INFORMA NUMERICO NARRATIVO

17 AL 20 DE MARZO

DIPLOMADO EN ENFERMERIA QUIRURGICA

ALUMNA: Clara Myriam Ralph Ruiz

ENFERMERA ENCARGADA DEL SERVICIO: Enf. Magdalena Valenzuela Casillas

INTRODUCCION

En la antigüedad se desconocía por completo las causas de las enfermedades y existencia de microorganismos patógenos, es por eso que algunas enfermedades contagiosas eran el azote de poblaciones enteras y la gente noria. Sin embargo, algunos hombres de ciencia detectaron la presencia de microorganismos, los cuales eran causantes de infección o enfermedad, estableciéndose la correlación entre suciedad y enfermedad, surgiendo la necesidad de mejorar la sanidad.

En el medio hospitalario, los microorganismos eran trasmitidos de un paciente a otro por la falta de aseo en las manos del personal medico, que al realizar una curación o exploración o curación con instrumentos sucios estos contaminaban las heridas con frecuencia, ocasionando la muerte del paciente. Mas adelante, algunos científicos a través de sus observaciones e investigaciones demostraron la presencia de microorganismos e hicieron aportaciones valiosas en cuanto el uso de algunos antisépticos así como la esterilización de instrumentos por medio del calor para la destrucción de microorganismos patógenos.

OBJETIVOS

 Definir los lineamientos que norman los procedimientos que prevalecen en el servicio de CEYE unificando criterios en el personal de enfermería y lograr optimización y calidad.

 Proporcionar al material y equipo el procesamiento de esterilización, dependiendo de su naturaleza.

 Asegurar continua y oportunamente, la distribución o entrega del material y equipo que los servicios demanden de acuerdo a sus necesidades.

CENTRAL DE EQUIPO Y ESTERILIZACION

CEYE

Se considera dentro del campo de la asepsia médica y quirúrgica, la central de equipos y esterilización (ceye) juega un papel determinante en el control de gérmenes patógenos en la instituciones de salud, ya que en estas la preocupación a sido constante para evitar la propagación de enfermedades trasmisibles.

La CEYE es el servicio responsable de obtener, limpiar, preparar, esterilizar, controlar y suministrar a todos los servicios de la institución los insumos necesarios para las actividades en los campos médicos quirúrgicos.

PRESENTACION DEL SERVICIO

SE ME DESICNA AL SERVICO DE CENTRAL DE EQUIPO Y ESTERILIZACION (CEYE) EN JORNADA VESPERTINA CON EL HORARIO DE 13:30 A 20:00.

ME PRESENTO AL AREA CON LA ENFERMERA RESPONSABLE DEL SERVICIO PREVIO VESTIDO DE UNIFORME QUIRURGICO CORRESPONDIENTE (PANTALON, FILIPINA Y GORRO AZUL).

LAVADO DE MANOS

Procedimiento por medio del cual se asean las manos, con base en reglas de asepsia. Es un procedimiento que debe realizarse habitualmente en múltiples ocasiones, como inicio de la jornada laboral y realización de procedimientos.

OBJETIVOS:

 Fomentar o mantener los hábitos higiénicos.

 Eliminar suciedad y contaminantes adquiridos.

 Disminuir la transmisión de enfermedades.

FUNDAMENTACION:

 El efecto del jabón neutro y detergentes es sobre la flora transitoria, en tanto que los componentes antisépticos destruyen el crecimiento de los microorganismos.

SANITIZACION DEL SERVICIO

Proceso aplicable a la limpieza por el cual el número de contaminantes que se encuentran en una superficie se reduce a un nivel de seguridad. Este proceso es necesario y de gran importancia dado que la carga microbiana se disminuye a eliminar resto de materia orgánica adherida a la superficie de cuerpos inanimados. Tiene como objetivo en remover material orgánico e inorgánico presentes en los objetos y lograr mayor efectividad en la descontaminación y esterilización.

PROCESAMIENTO DE MATERIAL ESPONJEAR

Durante la estancia en el servicio de CEYE se proceso material esponjear como la preparación de GASA 10x10 la cual es para uso quirúrgico y su procesamiento es el siguiente:

Se reciben paquetes de gasa de 10x10 se colocan en grupos de 10 piezas, se colocan dentro de una bolsa grado medico #8 posteriormente se introduce la segunda envoltura, se dobla la parte superior en dos dobleces y se coloca cinta testigo en toda su circunferencia, que este completamente sellada, se identifican las gasas con iníciales de la persona que las elaboro turno y fecha de esterilización, se pasa al área de almacén.

PREPARACION DE GASA CARTERA

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com