ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHIGNAHUAPAN, PUEBLO MÁGICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

CHIGNAHUAPAN, PUEBLO MÁGICO

En Chignahuapan actualmente viven 51 mil 516 habitantes personas según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En épocas prehispánicas, la región fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII después de Cristo; durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Este fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl, más adelante, en 1527 fue fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», para en 1874 recibir el nombre de Villa de Chignahuapan.

Economía

La actividad económica de Chignahuapan está basada principalmente en las actividades agropecuarias, destaca principalmente el cultivo del maíz, haba, avena y trigo, la crianza de ganado bovino, porcino y caprino, la avicultura, la pesca de carpas y cangrejos en la laguna de Ajolotla, la crianza de truchas, además la apicultura. Por otro lado, la silvicultura es la actividad primaria más destacada del municipio, siendo este último uno de los más importantes productores de madera del estado. El sector forestal es muy importante, ya que genera diversas fuentes de empleo en la región.

La industria más destacada del municipio es la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado. En Chignahuapan existen más de 200 talleres donde se producen estos adornos, en los cuales se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente. Chignahuapan es conocido a nivel nacional por esta actividad. Cada año, en la semana alrededor del 2 de noviembre, se celebra en este municipio la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. Las esferas producidas en Chignahuapan son distribuidas a gran parte de los estados de México y Europa, en especial El Vaticano.

Costumbres y tradiciones

Entre sus tradiciones más arraigadas está la danza de los Huehues y la marcha con luces que se realiza en honor a los fieles difuntos el primer día de noviembre, que va desde el centro de la ciudad a la laguna de Chignahuapan.

Estancia en el Pueblo Mágico

Chignahuapan cuenta con varios atractivos turísticos, entre los que se pueden mencionar la iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVI y la iglesia de la Inmaculada Concepción. Además existe un salto de agua de 200 metros conocido como el Salto de Quetzalapan, así como la presa de Cuautelolulco y los ojos de agua que dan nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com