ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Magicos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I PUEBLOS MÁGICOS

1. ANTECEDENTES DE LOS PUEBLOS MÁGICOS.

Pueblos Mágicos surgió en dos mil uno a iniciativa de Bertha Leticia Navarro Ochoa, entonces secretaria de turismo, la idea era diversificar la oferta turística de México a través de programas regionales. Para ese tiempo la Secretaría de Turismo (SECTUR) ya contaba con varios programas regionales como: Centros de Playa, Tesoros Coloniales, Ruta de los Dioses, entre otros, el problema es que casi todos promocionaban e impulsaban ciudades de considerable tamaño y que ya contaban con infraestructura turística y no existía alguna política para la promoción de los pueblos o pequeñas ciudades que por sus costumbres, tradiciones, folclor, arquitectura y personajes eran una joya. Ese segmento de mercado estaba descuidado y prácticamente sin explotar.

Mucho tiempo antes Francia había sido el pionero mundial en la creación de programas turísticos regionales y a principios de los setentas creó un programa turístico especifico para las pequeñas villas productoras de vino y queso, así nació el concepto turístico de "pueblear", la idea tiene tanto éxito que este esquema turístico ha sido copiado o replicado en todo el mundo. México no fue la excepción y basados en la experiencia francesa se creó el Programa Pueblos Mágicos en 2001, siendo Huasca de Ocampo el primero.

1.1 ¿Qué es un Pueblo Mágico?

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Este compromete a la sociedad que se beneficia del turismo a participar como excelentes anfitriones, por lo que visitarlos es una alternativa turística para nacionales y extranjeros.

Los Pueblos Mágicos comparten encanto: son de calles estrechas, construcciones peculiares y en muchas ocasiones los pobladores tienen costumbres locales muy arraigadas por lo que ostentan esa distinción, y se encuentran por todo lo largo y ancho del país.

México reconoce a sus Pueblos Mágicos por su mayor tradición y belleza con éste título, que describe la belleza de sus calles y lo pintoresco de sus construcciones.

Las características que un sitio debe tener para ser Pueblo Mágico incluyen estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, ser accesibles por carretera y un alto valor histórico, religioso y cultural. Su común denominador es tener una gran importancia en la tradición nacional.

Estos rincones atesoran su riqueza, que se guarda en una rutina de color exaltado, pasión por lo cotidiano, olores y sabores capaces de sublimar el espíritu: la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus rebuscadas calles o a sus tejas oscurecidas por el tiempo y la humedad.

Un Pueblo Mágico compromete a la sociedad que se beneficia del turismo a participar como excelentes anfitriones, por lo que visitarlos es una alternativa turística para nacionales y extranjeros.

En común, los Pueblos Mágicos comparten encanto: son de calles estrechas, construcciones peculiares y en muchas ocasiones los pobladores tienen costumbres locales muy arraigadas por lo que ostentan esa distinción, y se encuentran por todo lo largo y ancho del país.

1.2 ¿Qué características o atributos debe poseer para ser considerado Pueblo Mágico?

Para que una comunidad tenga la designación de “Pueblo Mágico” se lleva a cabo un proceso de investigación para verificar que el lugar cuente con los requisitos necesarios, este lugar debe conservar atributos simbólicos y una contar con una bella arquitectura, ser protagonistas de hechos trascendentales y leyendas que nos identifiquen como mexicanos.

El Pueblo debe estar ubicado en zonas cercanas a sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com