ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINEMATICA DEL TRAUMA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 13

CINEMATICA DEL TRAUMA

El primer paso en la atención prehospitalaria de urgencia en la evaluación del paciente politraumatizado, es evaluar la escena del accidente y loseventos ocurridos, dando respuesta a las siguientes interrogantes:

1.- ¿Como se presenta la escena?

2.- ¿Quién le pegó a que?

3.- ¿A que velocidad?

4.- ¿Que tan largo fue el tiempo de detención?

5.- ¿Usaban las víctimas algún medio de protección?

6.- ¿Los cinturones de seguridad sujetaron adecuadamente a las víctimas o se

soltaron?

7.- ¿Fueron las víctimas expulsadas fuera del vehículo?

Las respuestas a estas preguntas deben proporcionar información para predecir el tipo de daño que el accidentado pueda tener.

Se define como CINEMATICA al proceso de analizar un accidente y determinar qué daños podrían concebiblemente haber resultado de las fuerzas y movimientos involucrados.

La distribución trimodal de muerte causada por el trauma fue descrita en 1982. Ella establece que la muerte causada por lesiones puede ocurrir en uno de los siguientes tres períodos de tiempo. En la etapa más precoz, la muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos después del accidente y generalmente es causada por laceraciones cerebrales, de tronco cerebral, de medula espinal alta, lesiones cardiacas, ruptura de aorta y grandes vasos. Muy pocos de estos pacientes pueden ser salvados.

El segundo momento de muerte ocurre entre los primeros minutos y algunas horas de producido el traumatismo como consecuencia de hematoma subdural o epidural, hemoneumotórax, ruptura del bazo, laceración hepática, fractura de pelvis o lesiones múltiples asociadas con hemorragia severa.

En el tercer momento o etapa más tardía, la muerte sobreviene varios días o semanas después del traumatismo y suele ser secundaria a sepsis o falla orgánica múltiple. La calidad de la atención dada durante cada una de las etapas previas tiene influencia en el pronóstico final y en esta ultima fase. Por esta razón la primera persona que evalúa y trata a un politraumatizado tiene la posibilidad de influir positivamente en el resultado final.

Función de un rescatador: Llevar hasta el Hospital la mayor cantidad posible de heridos vivos. Otro principio fundamental incluye que no se puede ofrecer a un paciente críticamente traumatizado los cuidados definitivos en el sitio del accidente, por lo que hay que trasladarlo lo más rápidamente posible debidamente estabilizado a un Hospital donde pueda cumplirse este postulado.

HORA DORADA. Es el tiempo que media entre el momento del accidente y los cuidados definitivos. La atención prehospitalaria en el sitio del accidente debe circunscribirse a los primeros 10 minutos de esa hora, por lo que algunos lo llaman los 10 minutos de platino.

OBJETIVOS DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA

• Identificar rápidamente al traumatizado con lesiones críticas.

• Establecer prioridades de atención. (Triage).

• Estabilización esencial, apropiada y eficiente tanto en el campo como en el trayecto.

POLITRAUMATIZADO

Es una entidad con daños multisistémicos casi siempre de naturaleza quirúrgica con necesidades especiales o especificas de tratamiento que rebasan los normales.

HAY NECESIDAD DE:

• Realizar una evaluación rápida del paciente críticamente traumatizado.

• Tratamiento del estado de shock e hipoxemia.

• Rápido transporte a un Hospital adecuado.

EVALUACION Y MANEJO DEL PACIENTE

En primer lugar determinar en el paciente el estado en que se encuentra en cuanto a sus probabilidades de vida o muerte. Deben establecerse parámetros de base de las condiciones Respiratorias, Circulatorias y Neurológicas. A continuación buscar y determinar la presencia de aquellas condiciones que ponen en peligro la vida para iniciar con urgencia la intervención y resucitación. Finalmente, deben identificarse y manejarse todas las situaciones que requieran de atención previa a la movilización del paciente. Todo debe ser efectuado rápida y eficientemente. Si existe trauma multisistémico, los pacientes en estado crítico no deben permanecer en el escenario a menos que estén atrapados o existan otras complicaciones que impidan el transporte temprano. Administrar en el sitio del accidente solamente los cuidados tendientes a salvarle la vida con objeto de circunscribir la el tiempo de atención definitiva del paciente a la "Hora Dorada".

El escenario. Existen tres factores básicos para efectuar la evaluación de la escena:

1. Seguridad. 2. Escena. 3. Situación.

- Seguridad. Evaluación de todos los peligros, asegurarse de que ninguno existe para la protección del paciente y de los rescatadores evitando que estos últimos se conviertan en víctimas.

- Situación. ¿Que fue lo que realmente pasó?

Edad y número de personas involucradas.

La evaluación de los pacientes debe ser efectuada de manera ordenada, atendiendo primero aquellas condiciones que ponen en peligro la vida, en segundo lugar las que pueden causar pérdida de una extremidad y por último el resto de los problemas, lo que se conoce como establecimiento de prioridades.

EVALUACION PRIMARIA

En el paciente crítico con trauma multisistemico, es de primordial importancia efectuar la identificación y manejo de las condiciones que ponen en peligro la vida, realizando una evaluación rápida y transporte temprano al Hospital, sin descartar el hecho de administrar un cuidado prehospitalario significativo, lo que en este caso puede traducirse como:

• Hágalo rápidamente.

• Hágalo mas eficientemente.

• Hágalo en ruta al Hospital.

Evaluación inmediata simultánea

La evaluación primaria está dirigida a detectar las condiciones que ponen en peligro la vida. La evaluación secundaria del paciente identifica lesiones que posiblemente ponen en peligro las extremidades.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com