ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

CIUDADANÍA

TERCERA FASE

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las acciones que desarrolla la UNICEF en nuestro país y qué opinión puedes dar sobre las mismas?

UNICEF es la organización de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. UNICEF trabaja para construir un mundo apropiado y más justo para las niñas y los niños, un mundo en el que puedan nacer y crecer sanos, en paz y con dignidad. En el Perú, UNICEF trabaja desde 1948 para que la exclusión y la pobreza dejen de ser factores que obstaculicen el desarrollo de miles de niñas y niños peruanos. Una de las prioridades es convertir los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño en el eje central de las políticas del Estado dirigidas a la infancia. En este sentido, UNICEF promueve el Plan Nacional de Acción por la Infancia - PNAI 2002-2010 presentado por el Perú en Sesión Especial realizada en Nueva York, en mayo del 2002. UNICEF organiza su trabajo en el Perú a través de Programas de Cooperación por períodos de 5 años. La cooperación de UNICEF, para el período 2006-2010, está organizada en dos subprogramas:

Políticas y abogacía por los derechos de la niñez, el cual se centra en la generación de políticas y la abogacía para la movilización de recursos a favor de la infancia a nivel nacional.

Desarrollo de capacidades descentralizadas para el cumplimiento de los derechos de la Infancia, el cual contribuye al desarrollo de experiencias concretas de intervención orientadas al fortalecimiento de capacidades descentralizadas. Este subprograma se enfoca en algunas regiones andinas y amazónicas en las que la inequidad y exclusión social son especialmente acentuadas y la situación de los derechos de la niñez es particularmente vulnerable.

Los componentes de este subprograma son:

Sobrevivencia y desarrollo infantil: UNICEF apoya los esfuerzos nacionales para la reducción de indicadores de bajo peso al nacer, desnutrición crónica, deficiencias de micro nutrientes, mortalidad materna e infantil, entre otros. Para ello se promueve y apoya intervenciones integradas de nutrición, salud, higiene y estimulación psico-afectiva basadas en la familia y el apoyo de la comunidad.

Mejoramiento de la calidad de la educación básica, con énfasis en la educación de la niña: UNICEF, junto con otros aliados, promueve la mejora de la calidad de la enseñanza por parte del docente, el incremento del gasto social en la educación y el acceso, la no discriminación y la culminación de la educación básica, con logros de aprendizaje básicos y habilidades para la vida.

Protección de los derechos de la niñez: UNICEF contribuye a profundizar acerca de las causas estructurales y subyacentes de la violencia que afectan los derechos de la niñez. Además, apoya el fortalecimiento y capacidad de respuesta intersectorial por parte del estado, contribuye a mejorar el funcionamiento de servicios públicos orientados a la atención de la infancia víctima de violencia y apoya la existencia de un sistema efectivo de protección de los derechos de los niños con equidad de género.

VIH-SIDA y niñez: UNICEF promueve la universalización del acceso a la consejería y servicios de tamizaje del VIH para los adolescentes, las mujeres gestantes y sus parejas. Asimismo, contribuye a mejorar el acceso a los programas de prevención de la transmisión vertical del VIH y programas integrales de cuidado para la infancia y mujeres diagnosticadas como portadoras del VIH/SIDA. También promueve acciones de prevención contra la discriminación de niñas, niños y adolescentes viviendo con el VIH, especialmente en la escuela y la comunidad. Finalmente, se promueve el desarrollo de políticas, legislación y de un sistema de protección, cuidado y apoyo a los niños viviendo con VIH, huérfanos o con familias afectadas por la enfermedad, así como su acceso a servicios sociales básicos.

2. Elabora un comentario sobre el Derecho de la Mujer que señala “Compartir por igual con su pareja las responsabilidades familiares como se refieren a la crianza de los hijos y a los gastos y cuidados que éstos necesiten”.

Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas.

Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera cuando, a causa de la diferencia, se es, en algo más débil o vulnerable. Cuando una persona daña a otra aprovechándose de que, debido a diferencia tiene un poder o privilegio determinado, cometa un abuso y puede estar incurriendo en un delito. En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres -esposos, hijos, jefes- abusan del poder que les da su fuerza o su autoridad y causan daños patrimoniales, psicológicos o físicos, a las mujeres y a los niños que conviven con ellos. También con frecuencia las autoridades no entienden debidamente a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dice expresamente que los hombres y las mujeres somos iguales ante la Ley, la cual a de proteger a la familia. Las mujeres deben defender sus derechos. Conviene que los conozcan y sepan que significan. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha hecho un esfuerzo de síntesis para explicar aquí, en forma sencilla, aquellos que son esenciales. Las mujeres merecen el respeto de su pareja, de sus hijos y de los demás miembros de la familia y de la sociedad.

3. Desde tu punto de vista ¿Cuáles son los aspectos más importantes del Derecho a la Seguridad Social? y

La informalidad

Esta problemática se fue gestando hacia la mitad del siglo pasado con los famosos «huaycos andinos», fue así que se les denomino a las primeras grandes migraciones internas que se suscitaron en el Perú, lo que posteriormente gran parte de este universo va a pasar a engrosar al ejercito de los «informales», a este sector también se le conoce como sector no estructurado. Ante esta arremetida el Estado fue incapaz de asegurar y garantizar la vigencia universal de su legalidad, disipada su autoridad y mermado su poder, el aparato del Estado comienza a girar en el vacío. Ausente la autoridad y bloqueados los canales institucionales, las masas generan bolsones semiautónomos de poder, basados en patrones asimétricos de reciprocidad rural adaptados a la situación urbana.

Mercado laboral

Este factor es determinante para la configuración de la ampliación de la cobertura, que tiene incidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com