ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SUBJETIVOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SUBJETIVOS

De trámite:

Los actos de trámite en materia tributaria no pueden ser recurridos por el contribuyente, esto es, que el contribuyente no puede solicitar a la Dian que decline de ellos o que se le exonere de lo pretendido en tales actos.

Entre los actos de trámite tenemos los requerimientos ordinarios, los oficios persuasivos, los oficios para solicitar documentos, información, pruebas, etc.

Los actos de trámite, corresponde generalmente a los llamados actos preliminares proferidos por la administración de impuestos que servirán luego para tomar una decisión final o definitiva, que puede ser la de archivar la investigación o proceso, o la de continuarlo.

Es importante anotar que algunos actos de trámite o preliminares, deben ser acatados por el contribuyente, especialmente aquellos que tienen que ver con los procesos de fiscalización que lleva a cabo la Dian, ya sea contra otros contribuyentes o contra el mismo contribuyente objeto del acto de trámite.

Recordemos que el artículo 684 del estatuto tributario confiere a la Dian amplias facultades para investigar y fiscalizar a los contribuyentes, y dentro de esas facultades está la de proferir actos de trámite o preliminares, que del contribuyente está en la obligación de atender, tal como lo expone el artículo 686 del estatuto tributario.

Recordemos también que el artículo 651 del estatuto tributario contempla serias sanciones para aquellos contribuyentes que omitan enviar la información o las pruebas que la Dian les solicite en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 684 del estatuto tributario.

Tenemos entonces que los actos de trámite y las llamadas actuaciones preliminares no pueden ser recurridos por el contribuyente, y si el contribuyente se resiste a cumplirlas, puede ser objeto de una severa sanción económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com