ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS METODOS PARA PLANIALTIMETRIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 11

CLASE 1

TEORICO

• PRESENTACIÓN DEL TEMA

• CLASIFICACION DE LOS METODOS PARA PLANIALTIMETRIA

• INTRODUCCION A LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO

• PROGRAMAS DE COMPUTACION (Topo Cal; Autodesk Land Desktop; Autodesk Survey)

• CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

• CURVAS DE NIVEL

• EQUIDISTANCIA

• RELACION ENTRE LA ESCALA LA PENDIENTE Y LA EQUIDISTANCIA (Ejemplo)

• EL METODO DE LA CUADRICULA

• PLANILLA PARA EL LEVANTAMIENTO

• INTERPOLACION

PRACTICO DE CAMPO

• LEVANTAMIENTO POR EL METODO DE LA CUADRÍCULA

PRACTICO DE AULA

• CONFECCION DE PLANO DE PUNTOS ACOTADOS

DESARROLLO

La planialtimetría tiene por objeto el conocimiento de la morfología del terreno, a través de la determinación simultánea de las posiciones en planta y la altura de los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se dará a conocer por medio de un plano topográfico, es decir un plano con curvas de nivel o bien a través de un modelo digital del terreno.

CLASIFICACION DE LOS METODOS PARA PLANIALTIMETRIA

Los levantamientos planialtimétricos se realizan mediante la taquimetría, que significa: “levantamiento rápido o expeditivo”, donde en una sola operación de campo se determinan las posiciones y alturas de los puntos.

Según el instrumental utilizado, se tiene:

Método Taquimétrico: Se realiza con: Teodolito, Estación Total, GPS. Se aplica a cualquier tipo de terreno por accidentado que este sea.

Taquimetría Sencilla o Nivelación Taquimétrica: Se realiza con nivel de anteojo. Se aplica a terrenos donde las diferencias de altura permiten operar con nivel de anteojo con un número razonable de estaciones. Si además, el terreno presenta una superficie con variaciones suaves (no con quiebres muy definidos) puede utilizarse ventajosamente el método de la cuadrícula.

INTRODUCCION A LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO

El resultado de cualquier tipo de levantamiento planialtimétrico es en definitiva la posición de los puntos que conforman la superficie del terreno en sus tres dimensiones. En todos los casos estas posiciones de los puntos puede expresarse por medio de sus tres coordenadas (X,Y, Z). Por otra parte, los puntos fueron elegidos de modo tal que el terreno se puede considerar con pendiente uniforme entre dos consecutivos, vale decir, que los puntos se han elegido donde se producen cambios de pendiente. Asimismo, tres puntos en el espacio definen un plano. Con esto, puede observarse que entre cada tres puntos levantados, queda conformada una superficie triangular plana (inclinada), de modo que toda la superficie del terreno quedará cubierta por estas “placas” triangulares que se ajustan a su forma en mayor o menor medida según haya sido la elección de los puntos que se han levantado. Estas superficies triangulares son susceptibles de un tratamiento matemático mediante computadora para realizar diversos procesos tales como el trazado de curvas de nivel, perfiles, cálculo de volúmenes, dibujos en CAD, perspectivas, renderizados, estudios de pendientes, estudios de escurrimientos, y una amplísima gama de aplicaciones. Ese tratamiento de la superficie, conduce a la creación de un modelo digital del terreno, que se consigue procesando las coordenadas espaciales de los puntos elegidos (o bien directamente los datos obtenidos en el levantamiento) con programas de computación específicos para tal fin.

PROGRAMAS DE COMPUTACION

Existe una muy numerosa cantidad de programas de computación para crear modelos digitales del terreno, de los cuales se mencionarán unos pocos que se han utilizado en la realización de trabajos prácticos de la materia, a saber:

Programa “MAP”: Desarrollado por la firma Sokkia, fabricante de instrumental topográfico tal como teodolitos y estaciones totales. Hay una versión demo que permite procesar hasta 200 puntos. Se trata de un programa muy versátil, dirigido a múltiples aspectos de la topografía, entre otros a los modelos digitales del terreno. El programa posee unos excelentes algoritmos de cálculo topográfico. Los resultados gráficos son exportables en formato DXF. Corre bajo DOS, lo que hace que el usuario deba familiarizarse con el mismo.

Programa “TopoCal”: Se trata de un programa gratuito dedicado al cálculo topográfico, especialmente orientado a los modelos digitales del terreno. Corre bajo Windows. Sus resultados son inmediatamente exportables a formato DWG.. Puede descargarse de Internet previa registración del usuario. Permite obtener planos con curvas de nivel, perfiles longitudinales y transversales, cálculo de volúmenes, etc.

Programas de Autodesk: Esta firma creadora del AutoCAD, ha realizado programas específicos para topografía. Requieren el pago de una licencia para su uso. Son programas sumamente completos que permiten realizar infinidad de operaciones. Se tienen, entre otros, el “Autodesk Land Desktop”, orientado a los modelos digitales del terreno, el “AutoCAD Map”, dedicado a los sistemas de informaciópn geográfica (GIS o SIG), el “Autodesk Survey”, para operaciones topográficas, el “Autodesk Civil Desktop” dirigido al diseño de obras de ingeniería civil.

CURVAS DE NIVEL

Las curvas de nivel constituyen el mejor método para representar gráfica y cuantitativamente la forma de la superficie del terreno en un plano.

Una curva de nivel es una línea cerrada (o contorno) que une puntos de igual altura. Las curvas de nivel pueden ser visibles, como la orilla de un lago, pero por lo general en los terrenos se definen solamente las alturas de unos cuantos puntos y se dibujan las curvas de nivel entre estos puntos de control.

Las curvas de nivel representadas en los planos son las trazas o líneas de intersección de planos horizontales de diferentes alturas con el relieve de la superficie terrestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com