ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DEL METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  5.094 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DEL METODO CIENTIFICO

a) Métodos generales: se refiere a todos los métodos que se pueden aplicar a todas las ciencias en general. Tenemos el método dialéctico, el comparativo y el histórico.

a1 El método dialéctico

El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

El método dialectico está constituido por la tesis (Planteamiento, primera idea), antítesis (oposición, segunda idea) y síntesis (resultado o combinación de la tesis y la antítesis) como estructura fundamental de la dialéctica que nos conlleva al constante cambio y elaboración de un nuevo conocimiento.

a2 El método comparativo

El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes y diferencias entre hechos y fenómenos de la realidad para encontrar una verdad científica.

La comparación es una herramienta fundamental del análisis, se utiliza de manera rutinaria en la comparación de hipótesis y puede contribuir al descubrimiento de nuevas hipótesis y formación de teoría.

a3 El método histórico

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.

Su elemento esencial es la causalidad y las consecuencias que de ella se derivan.

b) Métodos específicos:

Son métodos que responden a las leyes específicas del universo, por lo tanto, abarcan sólo una determinada parte de la realidad, analizando las cualidades y conexiones internas de los hechos sociales o naturales.

b1 El método experimental

Consiste en reproducir artificialmente el fenómeno. Las ciencias que requieren de la experimentación para comprobar sus hipótesis y la técnica aplican este método. Se emplea para investigaciones de carácter experimental, es decir, en aquellas donde se manipula intencionalmente las variables independientes para ver sus efectos en las variables dependientes. El experimento puede ser de campo o de laboratorio. Para el proceso, el investigador debe tener presente:

• El objeto y el objetivo del experimento.

• La vulnerabilidad de la experimentación, es decir, la posibilidad de su ejecución.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com