ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES PARA SU ESTUDIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES PARA SU ESTUDIO

Las garantías individuales son aquellos derechos subjetivos públicos que pretenden procurar un espacio mínimo de libertad (capacidad de ejercitar derechos) a los gobernados frente a la autoridad, pero donde el gobernado es considerado en su individualidad.

GARANTÍAS DE LIBERTAD: Son aquellas encaminadas a procurar, a los gobernados, las oportunidades de concebir sus propios fines y objetivos, como la de escoger los medios para lograrlos. ( aa 3,5,6,7,8,9,10,11,16,29)

GARANTÍAS DE IGUALDAD: Son las que procuran el trato “igual a los iguales y desigual a los desiguales”, es decir buscan que, ante la ley todos los sujetos de ella, tengan idéntica posibilidad de contraer los derechos y obligaciones derivados de una misma situación determinada hipotética. (aa 1,4,12,13,31 fracc. IV)

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA: Son las que establecen los requisitos, condiciones y supuestos necesarios, para que un acto de autoridad pueda, válidamente afectar los derechos subjetivos de los gobernados.

No obstante la clasificación expuesta, tenemos que subrayar que nuestro sentido técnico jurídico de libertad, es decir la capacidad de ejercitar derechos subjetivos por los gobernados, pues todas las “garantías” constitucionales resultan de esta naturaleza. (aa 14,15,16,17,18,19,20,21,22,23)

GARANTÍAS DE PROPIEDAD: Son aquellas dirigidas a procurar que se respeten, ergaomnes, las facultades, del propietario, de usar, disfrutar y disponer de las cosas que conforman su patrimonio.(a 27)

GARANTÍAS SOCIALES: Aquellos derechos subjetivos que pretenden procurar un espacio mínimo de libertad (capacidad de ejercitar derechos) a los gobernados frente a la autoridad pero en donde se hace referencia a una textura social, como gobernados. (aa 2,3,4,27,28,123)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com