ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Garantias Individuales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  6.674 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de Garantías Individuales

Las garantías individuales son derechos que cada individuo adquiere en el momento de su nacimiento. Estos derechos buscan establecer el orden y la armonía en la sociedad, consiguiendo así bienestar y justicia para los individuos que la forman. Es por esta misma razón que las garantías individuales son irrenunciables y no pueden suspenderse, salvo en los casos en que la propia constitución señala el Art. 29 de la Constitución.

La clasificación de las garantías individuales sería la siguiente:

• Garantías de Igualdad. (Arts. 1, 2, 4, 5, 12, 13, 31)

• Garantías de Libertad. (Arts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, 28)

• Garantías de Propiedad. (Art. 27)

• Garantías de Seguridad Jurídica. (Arts. 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23)

Artículo 1º. Prohíbe la esclavitud. Se refiere a una declaración genérica del goce y disfrute de las garantías individuales, entiéndase como derechos fundamentales. Asimismo, se destaca la prohibición de la esclavitud y discriminación por razón de sexo, raza, grupo étnico, lengua, condición social, etc.

Artículo 2º. Establece el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación. Ha mención del Derecho y cultura indígena, que corresponde al estatuto jurídico de las minorías étnicas.

Artículo 3º. Establece el derecho a la educación. Se refiere al derecho a la educación, la cual debe de ser pública gratuita y laica. Asimismo, se presenta la regulación constitucional de la educación que imparten los particulares y la regulación constitucional de las instituciones de educación superior con carácter autónomo.

Artículo 4º. Establece el derecho a determinar libremente el número y espaciamiento de los hijos. Se establece la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. Asimismo, se presenta la regulación constitucional del derecho a la salud y a la vivienda. También se hace referencia sobre la libertad de procreación, derecho constitucional a un ambiente limpio y a la niñez.

Artículo 5º. Establece el derecho al trabajo, siempre que sea lícito. Se refiere al derecho que se tiene para el trabajo o la libertad de ocupación en donde se establece una relación de igualdad entre trabajo y remuneración, además de pronunciar la regulación de la prestación de servicios comunitarios gratuitos y la prohibición a las servidumbres laborales.

Artículo 6º. Establece el derecho a la libertad de expresión. Presenta la libertad de expresión o derecho de manifestación de las ideas, con ello se entiende el derecho a la y de la información.

Artículo 7º. Establece el derecho a la libertad de prensa.

Artículo 8º. Establece el derecho de petición. Hace mención del derecho de petición mencionando las formas de éste, es decir, petición escrito, pacífica y respetuosa. Además, se refiere al aseguramiento de este derecho a través de la teoría del silencio administrativo (Negativa ficta y Afirmativa ficta.)

Artículo 9º. Establece el derecho a la libertad de asociación y reunión, con fines lícitos. Menciona el derecho a la asociación y a la libertad de reunión

Artículo 10º. Establece el derecho de tener y portar armas, excepto las prohibidas y de uso exclusivo del ejército.

Artículo 11º. Establece la libertad de transitar y residir en todo el territorio nacional.

Artículo 12º. Establece la invalidez de títulos nobiliarios. Hace mención de la prohibición de títulos nobiliarios y de honores hereditarios.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com