ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. DERECHOS DE LOS PUEBLOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS:

En el estudio de los Derechos Humanos, se han elaborado distintas clasificaciones, con el fin de determinar las características que corresponden a cada grupo, pero no con el objeto de establecer jerarquía entre ellos sino solo con el fin de clasificarlos según el orden de aparición en la historia, estos Derechos Humanos se encuentran divididos en tres grupos:

A)- Derechos civiles y políticos; Son los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Los cuales se encuentran destinados a la protección del ser humano contra cualquier agresión de algún órgano público, en donde se establece que el Estado debe garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

Entre los derechos civiles y políticos podemos destacar:

• Derecho a la vida.

• Derecho a la libertad, seguridad e integridad personal.

• Derecho a la libertad de expresión.

• Derecho a elegir y ser elegido.

• Derecho a petición.

• Derecho al libre tránsito.

B)- Derechos económicos, sociales y culturales; Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Son derechos colectivos, es decir que benefician a todos los grupos de seres humanos y no a uno en particular.

Su reconocimiento en la historia fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.

Es deber del Estado frente a estos derechos es la de garantizarlos a través de una equitativa distribución de los recursos públicos en beneficio de todos los habitantes.

Entre estos, podemos señalar:

• Derecho al trabajo.

• Derecho a la educación.

• Derecho a la salud.

• Derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia.

• Derecho a la vivienda.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS

El contenido de estos derechos ha sido producto de cambios en la historia. Se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.

Entre las características principales de estos derechos, encontramos las siguientes:

a) Pueden ser demandados a los Estados, pero también los Estados pueden exigir cualquiera de ellos.

b) Para hacerlos efectivos, es necesaria la actuación de los diferentes Estados, es decir, de la comunidad internacional, por cuanto se requiere la creación de condiciones nacionales e

internacionales para su efectiva realización.

c) Su reconocimiento y consagración dependen del avance y consolidación de las democracias, de la incorporación de políticas tendientes al desarrollo y a la justicia social, y del establecimiento de nuevas y diferentes condiciones en materia de relaciones entre los Estados, o sea, de la asunción del principio de solidaridad por parte de la comunidad internacional.

Este grupo de derechos se encuentra constituido, entre otros, por:

• Derecho al desarrollo.

• Derecho a la libre determinación de los pueblos.

• Derecho al medio ambiente.

• Derecho a la paz.

• Derecho al uso de los avances de las ciencias y la tecnología.

• Derecho a la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.

• Derecho al patrimonio común de la humanidad.

Los derechos humanos son aquellas «condiciones que le permiten a la persona su realización».1 En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Naciones Unidas oficina del alto comisionado

Características

Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluído o discrimado del disfrute de sus derechos.

Universales

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com