ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad de climas es una de las características geográficas más importantes del país.

Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares; y en cuanto a las precipitaciones podemos ir desde regiones de selvas, donde llueve casi todo los días y la suma total de las precipitaciones alcanza a más de tres metros anuales, a regiones donde el clima es tan seco que las lluvias constituyen una rareza.

Esta variedad de climas posee mucha importancia para el desarrollo de las poblaciones y de la economía venezolana, ya que el clima es el elemento del paisaje geográfico que afecta al hombre más frecuentemente y con mayor persistencia. El clima es considerado, desde el punto de vista de la moderna geografía, como unos de los más valiosos recursos naturales.

En las regiones donde la actividad humana no ha modificado intensamente el paisaje natural, la vegetación es el elemento dominante, excepto cuando la sequedad o las bajas temperaturas extremas impidan el desarrollo de una cobertura vegetal. De esta manera es el clima, el más importante de los factores que afecta la vegetación.

Desde el punto de vista geográfico la vegetación posee un interés muy significativo, ya que ningún otro elemento del paisaje refleja de modo tan abarcador las condiciones ecológicas totales del medio.

Índice de Contenido

Introducción…………………………………………………………………. 2

Índice de Contenido………………………………………………………... 3

Clima………………………………………………………………………… 4

La influencia de la geografía venezolana………………………………... 5

Tipos de Clima en Venezuela…………………………………………….. 5

Clima de Selva Tropical Lluvioso (Af)……………………………………. 5

Clima Tropical de Sabana (Aw)………………………………………….. 6

Clima Tropical de Altura (Cw)…………………………………………….. 7

Clima de Tundra (Et)………………………………………………………. 8

Clima de Hielos Perpetuos (Ef)…………………………………………… 9

Clima de Estepa (Bs)………………………………………………………. 9

Clima de Desierto (BW)……………………………………………………. 11

Mapa de las Regiones Climáticas de Venezuela……………………… 12

Interrelaciones entre Clima, Vegetación y Fauna………………………. 12

La Vegetación (Flora) en Venezuela……………………………………... 13

Las Selva Pluviales………………………………………………………… 14

Bosques Nublados…………………………………………………………. 15

Bosques Deciduos…………………………………………………………. 16

Conclusión…………………………………………………………………... 17

Bibliografía…………………………………………………………………... 18

Clima

El Clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. La palabra clima proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol, el cual es sólo uno de los factores que lo definen.

El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas. Hoy tales estadísticas son realizadas competentemente por ordenadores. Con todo, un resumen sencillo a largo plazo de los cambios climáticos no proporciona una representación exacta del clima.

Para obtener ésta es necesario el análisis de los patrones diarios, mensuales y anuales. La investigación de los cambios climáticos en términos de tiempo geológico es el campo de estudio de la paleo climatología, que requiere las herramientas y métodos de la investigación geológica.

El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.

La influencia de la geografía venezolana

La ubicación geográfica de Venezuela le confiere la condición de región intertropical, lo cual hace que, en líneas generales, el clima del país sea cálido, dada la cercanía al ecuador. Sin embargo, el clima no es uniforme en todo el territorio nacional, ya que varía en función de la altitud. Así se genera una gran diversidad climática que va desde el clima de las zonas costeras hasta el clima de páramo en la cordillera de los Andes. Al mismo tiempo, estos diferentes patrones climáticos determinan otras características ecológicas como la vegetación, la fauna y hasta los estilos de vida de la población.

Tipos de Clima en Venezuela

Según el Geógrafo Wladimir Köppen estableció su método de clasificación climática de Venezuela de la siguiente manera:

Clima de Selva Tropical Lluvioso (Af)

• Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°C)

• Precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin un período seco definido.

• Ocupa la Extensión del país en el sur de Guayana y en la Amazona.

• Localización geográfica: Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del pie de monte andino-llanero.

• Localidad típica: San Carlos de Río Negro (Amazona, Límite con Colombia)

Golfo de Paria San Carlos de Río Negro

Delta del Orinoco Depresión del Lago de Maracaibo

Clima Tropical de Sabana (Aw)

• Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C.

• Período seco durante la temporada de sol bajo (diciembre-marzo).

• Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes.

• Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

San Fernando de Apure Guanare

Maracay San Cristóbal

Clima Tropical de Altura (Cw)

• Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18°C.

• La temperatura que tiene se debe a su altitud.

• Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

La Colonia Tovar Mérida

Clima de Tundra (Et)

• La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C.

• Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud.

• Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano.

• Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Apartaderos

Pico El Águila

Clima de Hielos Perpetuos (Ef)

• Son los climas polares.

• Se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C.

• Localidades típicas: Picos Bolívar, Humboldt y Bompland.

Pico Humboldt y Bompland

Clima de estepas (BS)

• Este clima se caracteriza por la sequedad.

• No nacen ríos y la vegetación es xerófila, es decir, plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco.

• Se encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos.

• Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

Barquisimeto

La Guaira

Porlamar

Clima de Desierto (BW)

• Hay sequedad completa y temperatura ardiente.

• Ausencia de vegetación: tierras áridas (a causa de los alisios, es decir los vientos constantes que soplan desde las regiones tropicales, en dirección al ecuador y que soplan en las llanuras cercanas al mar).

• Localidades típicas: El istmo de los médanos o istmo de Paraguaná. Un Istmo es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas en ambos lados.

Vista Satelital del Istmo de los Médanos

Istmo de los Médanos o Istmo de Paraguaná

Mapa de las Regiones Climáticas de Venezuela

Interrelaciones entre Clima, Vegetación y Fauna

El clima está cimentado en una serie de factores: esos factores influyen notablemente en la conexión existente entre las condiciones climáticas de la región y el desarrollo de la vegetación y de la fauna.

Hay una interrelación que se entiende como la influencia del clima a favor de la flora y fauna de una región.

Y de esa influencia y conexión surgen las características que muestran, tanto la vegetación como la fauna, en las reuniones en que se desarrollan, como se estudiará a continuación:

La Vegetación (Flora) en Venezuela:

La vegetación es la combinación total, de origen natural, en las formas de vida vegetal en una región, adaptada a las condiciones ecológicas del medio ambiente. Según esto, la vegetación venezolana se presenta con características bien precisadas, de acuerdo a los pisos térmicos en que se desarrolle.

En Venezuela más del 50% del territorio nacional está cubierto por amplias sabanas y enormes bosques hasta cierto punto vírgenes.

Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentes modificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón existe una diversidad tan rica y sorprendente de paisajes vegetales.

La interrelación de los factores antes mencionados, da lugar, en Venezuela, a las siguientes formaciones o tipos de vegetación:

1) Selvas Lluviosas o Pluviales

2) Bosques Nublados

3) Bosques Deciduos

4) Sabanas

5) Formaciones xerófilas: chaparrales, bosques deciduos semi-secos (espinares y cujisales) y bosques secos (cardonales)

6) Páramos y matorrales andinos

7) Manglares

1. Las Selva Pluviales:

Se encuentran en regiones de alta temperatura, y ambiente siempre húmedo. Presentan temperaturas anuales de 26ºC a 28ºC, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta los 400 metros, con precipitaciones de 2.000 mm y más.

Aparecen en el Delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, estado Yaracuy, sierra de Perijá en el Zulia, la mayor parte del estado Bolívar y Amazonas. En los bosques lluviosos de tipo ecuatorial del sur de Venezuela se encuentran grandes árboles como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas.

El araguaney, llamado «árbol de ipé amarillo», es el árbol nacional de Venezuela. Esta es una zona con muchas especies botánicas desconocidas. Hay variedad de especies de toda clase, desde musgos y hierbas rastreras hasta árboles gigantescos que pueden alcanzar fácilmente los 60 metros de altura.

El suelo está permanentemente sombreado, no hay matorrales y abundan las plantas epífitas (que vive sobre otra planta sin alimentarse por lo general no suelen perjudicar a la planta sobre la que viven), parásitas (vegetal o animal que vive a costa de otro organismo de distinta especie, alimentándose de las sustancias que este elabora y perjudicándole, aunque sin llegar a producirle la muerte), bejucos (liana), entre otros.

Ceiba

Araguaney

2.- Bosques Nublados:

Son bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblinas, que reciben además de la lluvia, una cantidad de humedad por medio de la lluvia horizontal y la condensación de pequeñas gotas de agua.

Se localizan en tierras, cuya altura no sobrepasa los 2000 metros. Constituyen formaciones higrófilas, es decir, vegetación que se desarrolla en niveles muy húmedos, siempre inferiores a los 20°C.

Deben su nombre a las neblinas densas que forma la humedad de las corrientes aéreas en las laderas de las montañas durante el día.

En los Bosques Nublados de las cordilleras de la Costa y de los Andes, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, varias especies de palmas y orquídeas.

Su ubicación es en la Cordillera de la Costa, en las laderas de Perijá, en los flancos de la Cordillera Andina y en los Tepuyes Guayaneses.

Apamate

Orquídea

3.- Bosques Deciduos:

Este tipo de vegetación es la más extendida en la geografía venezolana. Se llama vegetación decidua porque en la estación de sequía los árboles pierden sus hojas.

Las tierras en que se desarrolla este tipo de vegetación se desarrollan en climas con temperatura media inferior a los 20°C. Las tierras en que son localizados estos ejemplares vegetales se encuentran en los Estados Bolívar (al norte), los piedemonte de las Cordilleras, en Barinas, Táchira, Portuguesa, el área oriental de la Cuenca Lacustre, los Estados de la Cordillera Norte y el área montañosa de Oriente, así como algunas áreas del Estado Delta Amacuro.

El cedro, el pardillo, el caoba, el apamate, el araguaney, la acacia, palo maría, samán, mijao, ceiba, Indio desnudo, jabillo, jobo, son algunos ejemplares resultantes de esta vegetación.

Cedro

Conclusión

En Venezuela se presentan muchos climas. Todos ellos configuran una estrecha relación para comprender lo que entendemos por geografía venezolana, que presenta numerosos paisajes en su extensión geográfica, da oportunidad de vida a la fauna y a la flora y permite la expresión de la identidad del venezolano, en cada región de la Patria.

Resultaría difícil comprender las causas que originan las diferencias climáticas regionales de Venezuela, si no revisamos brevemente el concepto de clima, así como los elementos y factores que debemos tomar en consideración para arribar a tal concepto.

Vivimos dentro de la atmósfera y nos afectan todos los cambios que ésta experimenta, inclusive los cambios atmosféricos, que pueden ocurrir de un día a otro, y, a veces, de un momento a otro.

En la preservación de la vegetación y de la fauna, el Estado venezolano tiene disponible una fuerza humana perfectamente orientada y entrenada, que integran hombres de ciencia, y técnicos cuya lucha es incansable. Las leyes forestales, de caza y de pesca tienden a salvaguardar la vegetación y la fauna.

Pero no basta con las leyes ni con la vigilancia del Estado; cada ciudadano consciente, desde sus años escolares, está comprometido a la preservación y conservación de nuestro país.

Bibliografía

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/mapas/mapa_climatico.html

htpp://www.slideshare.net/.../tipos-de-clima-en-venezuela-segn-kppen-3296...

http://ve.kalipedia.com/...venezuela/tema/.../tipos-clima-venezuela.html?...

http:///yadjose.espacioblog.com/post/2008/05/13/clima-venezuela

http://es.wikipedia.org/wiki/Selva

http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana

http://geografia.laguia2000.com/biogeografia/venezuela-vegetacion

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt