ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUSTER TURISTICOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

CLUSTER TURISTICO

Concepto

Cluster es una palabra en inglés que significa, grupo, racimo, agrupar. Es el nombre que se le da a todas aquellas agrupaciones de destinos, compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico, interconectadas entre sí y que realizan prácticas comunes y complementarias.

El alcance geográfico de un cluster puede variar desde una ciudad, hasta un Estado o país.

Existen tantos conceptos como autores sobre este tema, pero los Cluster se refieren básicamente a concentraciones geográficas agrupadas con un objetivo en común.

Un ejemplo de un Cluster podría ser un Patronato de Turismo conformado por muchos actores e instituciones ligadas a la actividad turística.

También son agrupaciones de atractivos turísticos, infraestructuras, equipamientos, servicios y organización concentrado en un ámbito geográfico bien delimitad

Tipos de Cluster

Existen 2 tipos de cluster:

1) Cluster cerrado con el exterior, en el que sus integrantes solo operan y se comunican entre ellos al interior de la organización, puede ser para cubrir la información y protegerse.

2) Cluster abierto con el exterior, esto quiere que se relaciona con otras organizaciones u actores externos a la organización, como la comunidad local o por ejemplo un Ministerio, ello dependerá de los líderes del Cluster los cuales deben definir si tendrán poca conexión o alta conexión hacia fuera. Si realmente la información es interesante para el grupo solamente, pues no será posible compartir esta información.

Beneficios de agruparse

Los beneficios de crear un cluster turístico es la de crecer, mejorar y fortalecerse ante los nuevos retos del mercado turístico. Algunos beneficios directos de agruparse son:

a) Productividad: eleva la productividad de las empresas del sector y de sus integrantes. Los destinos en conjunto logran especializarse con mayor facilidad en las diferentes etapas de la cadena de valor del turismo.

b) Innovación: El intercambio de información y las relaciones entre las empresas y/o destinos miembros de un cluster ayuda a redefinir los temas esenciales e identificar soluciones nuevas para los problemas vigentes.

c) Multiplicación de Negocios: Las empresas tienden a crecer más dentro de un cluster que aisladamente, uniéndose logran cumplir con las metas, mientras que desarticulados solo hay malgasto de tiempo y dinero (se terminó el esquema “cada uno por su lado”).

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com