ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Casos De Cluster Turísticos.


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de Casos de Cluster Turísticos.

Este documento nos dice en resumen que el Cluster turístico es sumamente importante a partir de la globalización. En esta lectura ofrecida por el profesor nos presenta un modelo referencial que analiza las dimensiones de la competitividad de los agentes que pertenecen a un cluster turístico. El alcance de la competitividad de los agentes es proporcional al vector resultante de las estrategias competitivas, las estrategias cooperativas y las de relacionamiento con los turistas, este modelo permitiendo destacar las características de los diferentes estadios de desarrollo de los clusters turísticos analizados.

Este estudio contribuye para desarrollar una estrategia de competitividad principalmente para clusters turísticos en la actual fase de la globalización.

El estudio centra su atención en dos aspectos metodológicos claves de las configuraciones competitivas en clusters turísticos. El primer análisis del estudio es relativo al proceso de formación de cluster en sí mismo, el segundo es dedicado al análisis de las sinergias necesarias para alcanzar la competitividad. Se evaluaron clusters de éxito en diferentes sectores de la economía y también del sector turístico en particular. Entre los primeros destacase el del Valle del Silicio en EUA, el electrónico japonés, el de flores en Holanda, el del calzado italiano. Entre los principales clusters turísticos estudiados están Cancún, Punta del Este, Isla Margarita, Prince George en Canadá y el cluster turístico californiano a partir del ciclo de producción del vino.

Se destaca que polos turísticos actuales trabajan principalmente los elementos del sistema masa crítica y naturaleza de la demanda, debiendo ocurrir un cambio en sus perspectivas estratégicas, mediante la elaboración integrada de estrategias competitivas, cooperativas y de relacionamiento con el cliente. Ya para los clusters en desarrollo, se presentó la idea mediante el análisis de los ejemplos de éxito, que es preciso, en la actual fase de la globalización, además de la estrategia competitiva entre las empresas del cluster perfeccionar las estrategias cooperativas y de relacionamiento con el cliente integradas entre sí. Estos resultados están en correspondencia con los principales cambios ocurridos en el comportamiento del consumidor turístico y la naturaleza de las nuevas configuraciones internacionales de competitividad en la globalización.

También se destaca que la planificación estratégica de un cluster puede ser el proceso que coloque al turismo al nivel más alto en la cadena alimentaria de consumo humano. Por ser esta industria sensible a las acciones de todos los demás sectores económicos que tienen influencia sobre la disponibilidad y la calidad del producto que ofrece.

En el concepto de sustentabilidad los vínculos directos que existen entre las actividades turísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com