ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Todos estamos acostumbrados con la medición de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades especiales, capacidad analítica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el éxito depende también en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional.

El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino más bien complementarias. La persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la información, examina, es numérica, tiende a ser frío en sus apreciaciones y utiliza mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rápida, espontánea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es cálida y gregaria y utiliza más el hemisferio derecho del cerebro.

Coeficiente intelectual vs. Inteligencia emocional

Las reglas dentro del campo laboral están cambiando. Ya no se nos valora sólo por nuestra preparación académica, nuestra sagacidad o nuestra experiencia, sino por cómo nos conducimos con nosotros y con los demás. Según nuestra empatía, flexibilidad o adaptabilidad, iniciativa y liderazgo.

Hoy en día por ejemplo; para encontrar un empleo, tendremos que competir con una serie de personas que quizás posean nuestro mismo curriculum en cuanto a estudios académicos, experiencia similar, coeficiente intelectual parecido, pero que según los criterios que se usan actualmente para seleccionar al más apto están relacionados con nuestro comportamiento personal y laboral. Es decir, si podemos establecer relaciones positivas y armónicas con nosotros y con los demás, si poseemos autocontrol sobre nuestras emociones, eso nos hará emocionalmente más inteligentes y seremos elegidos preferentemente sobre aquellos que son incapaces de manejarse emocionalmente ante los demás, aunque posean nuestra misma preparación.

Antiguamente se le daba prioridad al coeficiente intelectual, pero en estudios recientes sobre inteligencia emocional, los investigadores señalan que el coeficiente intelectual contribuye en el éxito sólo con un 20%.

La inteligencia emocional no se trata de una panacea, sino de un nuevo descubrimiento que refleja con precisión que las aptitudes humanas son la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral, muy especialmente el liderazgo.

Las diferencias claves entre coeficiente intelectual CI e inteligencia emocional IE son: El CI es determinado genéticamente, se desarrolla en la infancia, no cambia después de la adolescencia y no puede ser aprendido.

Mientras que la IE, no es determinada por los genes, se desarrolla en la infancia pero puede seguirse cultivando y desarrollando en la adolescencia y en la edad adulta y puede ser aprendida.

El coeficiente intelectual depende de nuestros conocimientos intelectuales.

Nuestra IE depende de nuestra conexión con nosotros y nuestra relación con el mundo exterior. Y esa relación con nosotros depende de nuestro autoconocimiento y conexión con lo que somos, de nuestro nivel de respeto con los demás, de nuestra comunicación efectiva y de nuestra capacidad de perdonar y flexibilizarnos ante los diferentes seres humanos.

Sólo el que crece interiormente puede hacerse emocionalmente inteligente y brillante. Puede desarrollar su IE y puede conquistar el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com