ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COGNICION SITUADA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Micro Misión Simón Rodríguez – Estado Trujillo

COGNICION SITUADA

Los teóricos de la cognición situada critican las prácticas educativas superficiales, donde lo que se enseña son solo conceptos descontextualizados, poco útiles por su baja relevancia social, dando como resultado aprendizajes poco significativos. Por lo tanto, proponen realidad en las prácticas educativas, para establecer coherencia con la cultura dominante, esto es hacer significativo lo que se enseña, entonces los alumnos puedan aprender mediante la interacción con individuos más experimentados.

Por ende lo propuesto en la enseñanza situada corresponde a adaptar los contenidos a las necesidades del alumno y el contexto, esto es que, el alumno relacione la nueva información (conceptos nuevos) con sus conocimientos y experiencias previas (conceptos previos). Por otro lado, cuando se logra el aprendizaje significativo es posible dejar atrás la memorización de los contenidos construyendo a la vez el significado, sentido y utilidad de lo aprendido.

Siguiendo esta línea, al hablar de utilidad nos referimos a la aplicación del conocimiento, por tanto debemos hablar de relevancia, la cual tiene que ver con establecer una instrucción vinculada con la cultura en la que se está, y la actividad social, la cual consiste en la participación del aprendiz en un contexto social, teniendo ciertas herramientas adquiridas en clase, además de la tutoría del docente.

Es por ello, necesario e importante que el profesor no siga siendo transmisor de la información, y que sus ejemplos no sean irrelevantes culturalmente y así lograr que los alumnos no sean pasivos. Otro factor que se debe mejorar que los ejercicios que el alumno resuelva no sean hipotéticos, obteniendo que el contenido y la información sean ajenos a los intereses de los alumnos.

Cabe destacar que cuando hablamos de estrategias de enseñanza o estrategias docentes nos referimos a mejorar varios aspectos como los contenidos relevantes y significativos y sean relacionados con los conceptos y procedimiento más relevantes, permitiendo a los alumnos resuelvan problemas simulados o tomados de la vida real. Todo esto basado en la cognición situada como aprendizaje cognitivo, el cual pretende desarrollar habilidades y conocimientos acorde al nivel que se estudia. Se da gran énfasis a la funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.

Entonces, lo que se busca es lograr una actividad y relevancia social en la enseñanza, dando al docente el papel de orientador y guía en las actividades de los alumnos, y así lograr la participación del alumno en las actividades propuestas por el docente para abordar los contenidos y desarrollar sus competencias, y estas actividades deberán ser inspeccionadas en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de facilitadores como la discusión en clases, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado, en escenarios formalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com