ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Luis Fernando Torres Palomo.

Iniciaré comentando que me resulto muy interesante el texto de Díaz Barriga, ya que menciona elementos y conceptos nuevos para mí y los explica de forma clara y práctica para nuestra práctica. Logre rescatar que el conocimiento situado forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. No puede ser ajeno ni externo a estos elementos si pretendemos buenos resultados; que los alumnos se activen ante una situación con las competencias que posean y en el nivel que las apliquen. El docente como mediador propicia la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada, que dejan a los alumnos en situación de actuar ante la situación.

Otro elemento que me pareció importante son las estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial, por ejemplo: solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros; que podemos introducir como características de nuestras planeaciones y considerar al diseñar situaciones didácticas en nuestra práctica al abordar los temas de estudio.

Rescato también del texto las aportaciones de algunos autores que mencionan aportes de los teóricos de la cognición situada que parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Considero que el aprendizaje de los alumnos debe adaptarse y aplicarse a situaciones y condiciones reales, considerando el aprendizaje escolar como un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales existentes en la cotidianeidad.

El trabajo constante en situaciones reales, o los más cercano posible a la realidad, exigen del alumno acciones que no pueden ir aisladas: “aprender y hacer” en un contexto pertinente.

En uno de los párrafos del texto entendí que lo que se enseña en la escuela no puede ir alejado de las situaciones de la vida real ni de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece. Al contrario se deben buscar aprendizajes significativos con intención de de significado, sentido y aplicabilidad; que se puede lograr con prácticas educativas auténticas, coherentes, significativas y propositivas. En este contexto la labor del docente sería generar los ambientes necesarios para una enseñanza en contextos significativos, con problemas y situaciones reales, realizando el tutelaje con los alumnos, promoviendo la reflexión en la acción.

Así, en un modelo de enseñanza situada, resaltarán la importancia de la influencia de los agentes educativos, que se traducen en prácticas pedagógicas maduradas, en mecanismos de mediación y ayuda ajustada a las necesidades del alumno y del contexto, así como de las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

Un concepto extraído del texto y que es primordial entender, reflexionarlo y comprenderlo es “el aprendizaje”, dentro del conocimiento situado, entendido como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta. El aprendizaje en los sujetos debiera generar cambios positivos en la conducta y en su interacción con su contexto, involucrando el pensamiento, la afectividad y la acción.

En el proceso de aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera importante la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. También importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas en el contexto del alumno. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas.

La participación del alumno en las actividades propuestas por el docente para abordar los contenidos y desarrollar sus competencias deberá estar tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clases, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado, en escenarios formalizados. El papel del docente no se restringe a crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com