ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Situada


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Partiendo de la postura de la autora menciona que la cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado, participación periférica legítima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal, y parte de la teoría Vigotskiana.

Posteriormente se menciona que la enseñanza situada, destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.

Los teóricos de la cognición hacen una crítica hacia los contenidos impartidos en la escuela debido a que según estos dichos contenidos son descontextualizados y aislados del entorno que rodea a los alumnos haciendo poco significativos los aprendizajes.

Entonces se dice que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, donde los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.

Es importante destacar los componentes de una situación educativa donde se plantean los siguientes:

El sujeto que aprende.

Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo semiótico.

• El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos).

• Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.

• Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.

• Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.

Es importante destacar que el enfoque institucional basado en la cognición situada, hace referencia al aprendizaje significativo en los diversos contextos escolares y la capacidad estadística de razonamiento que los estudiantes tienen.

Por lo tanto el aprendizaje significativo refiere a el momento en el que el aprendiz relaciona la nueva información con las experiencias previas. Se requiere la vasta disposición del mismo para aprender y por supuesto la intervención docente encaminada al mismo tipo de aprendizaje.

La propensión y capacidad para que un alumno razone estadísticamente en escenarios auténticos pueden ser mejorados a través de:

• Dimensión de relevancia cultural

• Dimensión de actividad social

Por otro lado es importante mencionar los seis enfoques institucionales:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com