ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLPENSIONES.


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

EMPRESA:

COLPENSIONES

La Administradora Colombiana de Pensiones, COLPENSIONES, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo.

En el Decreto número 2011 DE 2012 del 28 de septiembre de 2012 se determina y reglamenta la entrada en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones- COLPENSIONES

MISIÓN

COLPENSIONES es una empresa estatal, que como parte del sistema general de pensiones, administra integralmente el régimen de prima media con prestación definida (RPM), y el servicio social complementario de ahorro de beneficios económicos periódicos (BEPS), generando valor agregado y servicios con innovación para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

VISIÓN

A partir de la consolidación institucional prevista para 2015, Colpensiones contará en el 2018 con una cultura empresarial caracterizada por el trabajo en equipo, el crecimiento personal y profesional de su talento humano, logrando ser reconocidos por la transparencia, excelencia y calidad en la prestación de los servicios, generando confianza de los empleadores y los ciudadanos en la empresa.

VALORES

En COLPENSIONES los Valores se manifiestan en una forma de ser:

“Como personas y como empresa somos íntegros y nos debemos a nuestra palabra y compromisos”. Por ende, los Valores Corporativos son:

1. Respeto

2. Solidaridad

3. Confianza

4. Integridad

5. Excelencia

OBJETO

De conformidad con el Artículo 155 de la Ley 1151 de 2007, la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, hace parte del Sistema General de Pensiones y tiene por objeto la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las prestaciones especiales que las normas legales le asignen y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos de que trata el Acto Legislativo 01 de 2005, en los términos que determine la Constitución y la Ley, en su calidad de entidad financiera de carácter especial.

PATRIMONIO Y CAPITAL FISCAL

El patrimonio de la Entidad estará conformado por los activos que reciba para el funcionamiento y la acumulación de los traslados que se hagan de otras cuentas patrimoniales, las transferencias del Presupuesto General de la Nación, los activos que le transfiera la Nación y otras entidades públicas del orden nacional y los demás activos e ingresos que a cualquier título perciba.

FUNCIONES

De conformidad con el Artículo 5 del Decreto No. 4936 del 29 de diciembre de 2011, las principales funciones de COLPENSIONES son:

1. Administrar en forma separada de su patrimonio los recursos correspondientes al Régimen de Prima Media con prestación definida, de conformidad con la ley.

2. Administrar en forma separada de su patrimonio el portafolio de inversiones, ahorros y pagos del Sistema de Ahorros de Beneficios Económicos Periódicos, así como los incentivos otorgados por el Gobierno Nacional para el fomento de esta clase de ahorro a cargo de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES.

3. Diseñar y adoptar estrategias para otorgamiento de servicios adicionales o complementarios, para uso y disfrute de sus afiliados, ahorradores, pensionados y beneficiarios, tales como: Servicios de pago y transacciones virtuales o tarjetas monederos, para lo cual podrá celebrar convenios con establecimientos públicos o privados, cajas de compensación, entre otros.

4. Realizar las operaciones de recaudo, pago y transferencias de los recursos que deba administrar. Para este efecto, podrá hacerlo directamente o por medio de terceros, asociándose, celebrando acuerdos de colaboración empresarial, efectuando convenios o contratando con instituciones financieras o sociedades que presten servicios de administración de redes de bajo valor. También podrá realizar estas operaciones directamente, de acuerdo con las normas vigentes, siempre y cuando demuestre que está en condiciones de hacerlo a costos inferiores que los que encuentre en el mercado.

5. Gestionar la historia laboral y pensional, los registros de sus beneficiarios, adelantar los registros de novedades, analizar la consistencia de información y hacer el manejo, la conservación y la custodia documental.

6. Administrar la nómina de las personas a quienes se les reconozcan beneficios y prestaciones, gestionar las novedades, liquidar, verificar y pagar las correspondientes prestaciones y beneficios.

7. Elaborar y mantener actualizados los cálculos actuariales con el fin de cuantificar el pasivo pensional de las mesadas actuales, de las futuras, de conmutaciones pensionales, de bonos, de cuotas partes y realizar los demás cálculos que sean necesarios de conformidad con las normas legales.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN EL MODELO BUROCRÁTICO

1. Carácter legal de las normas y reglamentos.

Colpensiones es una empresa regida por normas, reglamentos claros y definidos. Sus funciones están previamente establecidas en el Artículo 5 del Decreto No. 4936 del 29 de diciembre de 2011. Su operación se rige por el Decreto 4121 de 2011. Teniendo en cuenta cada una de las áreas, Colpensiones cuenta con un régimen contractual, presupuestal y laboral coherente con sus objetivos previstos:

● Régimen contractual: Se aplica el Manual de Contratación expedido según lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1150 de 2007 y demás disposiciones.

● Régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com