ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder administrativo y judicial ante colpensiones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Este es un formato de poder para ser utilizado en Colombia. Señala las facultades requeridas via administrativa y vía judicial para poder adelantar gestiones ante Colpensiones o ante jueces laborales o constitucionales por el otorgamiento indebido o negación de la pensión de vejez.

Ha sido creado para personas que siendo colombianos, teniendo el derecho a obtener una pensión ya sea de vejez, invalidez, o sobrevivencia, se encuentren viviendo en el extranjero.

La idea es que su uso se realice de la siguiente forma:

El poderdante (quien otorga el poder) debe imprimirlo y diligenciarlo.

Se recomienda que el poderdante previo al diligenciamiento y otorgamiento de este poder, verifique la aptitud lega del abogado, a través de la consulta de antecedentes en el Consejo Superior de la Judicatura.

Posteriormente debe imprimir el poder nuevamente completo y llevarlo ante la autoridad consular colombiana en el respectivo país.

Una vez otorgado el certificado de presentación y firma, validar el número del certificado expedido por la autoridad consular.

Verificada la validez del certificado, enviar a Colombia por correo (lo más pronto posible)

Se recomienda que en caso de que se vaya a anexar copia de documento de identicación para trámites en Colombia, sea ésta la copia de la cédula de ciudadanía, ampliada a 180% y ojala con la anotación de COPIA PARA TRÁMITE EXCLUSIVAMENTE ANTE COLPENSIONES. Esto a fin de que no sea utilizada para otros trámites

En caso de que se haya renunciado a la ciudadanía colombiana en el país de residencia, aportar copia de la RENUNCIA, o en su defecto informar el link de verificación de dicha renuncia. Es importante aclarar que si bien la renuncia es un trámite consular, no extingue el derecho a la pension en Colombia.

Adicionalmente se recomienda que el beneficiario de la pensión (poderdante) revise continuamente la cuenta en Colpensiones a fin de determinar los avances del trámite de la pensiòn, los recursos interpuestos y actualizar los datos básicos.

No obstante, el poderdante, también puede y debe hacer parte si es posible del Programa Colombianos en el Extranjero de Colpensiones, solo sí, existe dicho Programa en el país de residencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com