ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIENZA EL CALVARIO…….. Bueno, Empecemos A Realizar La Hoja De Vida Con Todo Lo Que Ello Implica Como Son técnicas Actuales Para Realizarla Y Presentarla, Carpetas Y Papel Adecuado Para éste Fin. Soy Y He Sido Una Profesional Estudiosa, Exitosa, Co


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

Me han despedido... ¿y ahora qué hago?

Esta parece haberse vuelto la pregunta de moda en nuestro país (y en muchos otros), donde por diferentes motivos una persona se halla despedida de su empleo. Las causas son muchas, pero este no es el espacio para discutirlas.

El desempleo es hoy en día y desde hace un buen tiempo el tema inevitable en cualquier conversación que tengo con amigos, familia o reuniones sociales. La razón de esto es que yo, al igual que otros tristes miles de colombianos, fui portadora de este horrible virus que hasta el momento parece no tener cura y peligra en convertirse en epidemia si no se hace algo urgentemente.

Los expertos en Recursos Humanos y los psicólogos, afirman que en la mayoría de personas, las reacciones ante la pérdida de empleo pasan por cinco fases diferentes, que son las de shock, negación, cólera, depresión, y, finalmente, la que más nos interesa ahora, la de aceptación de la situación y el comenzar de nuevo a buscar empleo.

Primero, viene el golpe...luego viene el... ¿porqué yo? ¿Por qué si yo era la mejor? ¿Acaso no les aumenté la producción, las ventas, las relaciones con los clientes y la cuenta bancaria? Este y muchos otros interrogantes llegan al momento y el sentimiento de rabia hacia todo y hacia todos. Pero al final..., la angustia, el desazón y el comenzar de nuevo.

Recomiendan los psicólogos y grandes conocedores que lo primero es recuperar el control emocional, lo que se consigue adoptando una posición lo más positiva posible respecto al despido: esperado o no, provocado o no -eso ya no importa-, representa una oportunidad para reestructurar la vida personal o profesional, para hacer balance, para auto diagnosticar las capacidades y gustos, para encontrar un empleo mejor e incluso montar tu propia empresa.

OK, una vez decidida a mirar hacia adelante, salir de la angustia y llenarme de valor, empieza la búsqueda de empleo. Para esto existen varios pasos clásicos. Uno es preparar la lista de contactos -tanto personales, como de colegas, clientes o proveedores conocidos en el anterior o anteriores trabajos-. Otro es utilizar los medios con que hoy se cuenta -principalmente Internet- para acceder a bases de datos de empresas y oportunidades comerciales. Usar el correo electrónico para llegar a las empresas y optar sólo a los puestos que nos interesan, son otro de los consejos que dan los expertos en Outplacement.

COMIENZA EL CALVARIO……..

Bueno, empecemos a realizar la Hoja de Vida con todo lo que ello implica como son técnicas actuales para realizarla y presentarla, carpetas y papel adecuado para éste fin. Soy y he sido una profesional estudiosa, exitosa, con buenas relaciones interpersonales, con idioma extranjero, con buen manejo de equipo y laureada por mis propios y anteriores colaboradores como "la mejor jefe" que hayan tenido. Así que creo que rápidamente conseguiré empleo de nuevo.

OK, agotaremos todos los recursos disponibles y de una vez contaré que pasó con cada uno de ellos. A saber:

1. EXTERNOS: Anuncios: periódicos y revistas especializadas son los medios más utilizados, también radio, TV, los anuncios en vía pública, los carteles y el correo electrónico

… empecemos por aquí, por donde todos los desempleados empiezan. ¡Con seguridad tendré suerte!!!

2. Agencia pública de colocación: Enlazan a los solicitantes desempleados con las vacantes y pueden ayudar a los patrones con la prueba de selección, el análisis de puestos, los programas de reubicación y las encuestas de niveles de ingresos en la comunidad…

Este medio no lo conozco…….. Así que no lo utilizaré.

3. Agencia privadas de colocación: Cobran una tarifa lo cual permite a las agencias privadas de colocación personalizar sus servicios de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Estas agencias, difieren en los servicios que ofrecen, en el profesionalismo y en el nivel de sus asesores….

Bueno, aquí también dejemos mi hoja de vida; no importa que me toque pagar, con tal que ellos me consigan trabajo. Pueda que tenga suerte y me llamen.

3. Agencia para reclutamiento de ejecutivos (Cazatalentos ó Headhunters): Ayudan al patrón a encontrar a la persona adecuada para el puesto. Buscan candidatos con las aptitudes que concuerdan con los requerimientos del puesto que busca cubrir el cliente. Estas agencias no se anuncian en los medios de comunicación en busca de candidatos para un puesto, ni aceptan dinero de la persona que ubican….

Se ven serios y yo soy toda una ejecutiva, por lo menos eso me decían en mis anteriores empleos. Son los famosos Headhunters, ellos son muy buenos y tienen muchos contactos. Acudiré a ellos para mi reubicación laboral, con seguridad por medio de ellos la obtendré.

4. Candidatos espontáneos: Los candidatos espontáneos se presentan en las oficinas del empleador para solicitar trabajo o envían por correo su Hoja de Vida.

Claro, así conseguí mis dos primeros empleos y me fue muy bien, pero fue hace muchos años. Es probable que las cosas hayan cambiado. Sin embargo, enviaré hojas de vida a las empresas con las cuales tuve contacto mientras estaba empleada.

5. Instituciones educativas: Son una fuente de solicitantes jóvenes con instrucción formal, pero relativamente poca experiencia laboral en horarios corridos.

No, esta opción no me sirve. Salí hace mucho de la U, ya ni se acordarán de mí y mis profesores se han ido ó han fallecido. Además ya no soy tan joven como lo era. ¡Así que la descarto!

6. Recomendaciones de los empleados: Pueden ayudar a los esfuerzos del reclutamiento de una organización. Los gerentes han descubierto que la calidad de los solicitantes recomendados por los empleados es bastante elevada, ya que vacilan en recomendar a personas que acaso no funcionen.

Claro, esta es la ideal. Yo ayudé a mis amigos Pedro, Juan, María y Carlos a conseguir trabajo en mi antigua empresa y en múltiples ocasiones les serví como referencia personal y profesional. ¡Con seguridad ellos me ayudarán!!!

7. Organizaciones profesionales: Muchas organizaciones y sociedades profesionales ofrecen el servicio de colocación a sus miembros como uno de sus beneficios.

No, no pertenezco a ninguna organización profesional y ahora no puedo afiliarme a ninguna. Me quedé sin empleo.

8. Sindicatos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com