ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO AFECTA LA ALIMENTACION INADECUADA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  6.309 Palabras (26 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

CARRERA:

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

MATERIA:

INVESTIGACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

ENSAYO:

¿COMO AFECTA LA ALIMENTACION INADECUADA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?

MAESTRO:

MARIA ELIZABETH BERBER LIZARRAGA

ALUMNA:

CELINA DEL ROSARIO RÍOS PERAZA

MAZATLÁN, SINALOA A 10 DE ENERO DEL 2015.-

La alimentación adecuada es uno de los elementos más importantes que toda educadora debe reflexionar en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que depende de esta que los niños de preescolar lleguen a lograr un mayor o menor grado de desarrollo en su formación afectiva, intelectual, física y social.

Por ello lo indispensable es que el educando consuma nutrientes adecuados, ante esta necesidad es de suma importancia que desde pequeños reciban la orientación adecuada que le permita consumir y conocer alimentos de alto valor nutricional y eliminar el consumo de comida chatarra.

Es de suma importancia que para fomentar la alimentación adecuada en los alumnos, que la maestra conozca y considere las diversidades económicas y culturales de la comunidad a fin de establecer la problemática alimenticia.

Para que el niño en edad preescolar obtenga los hábitos alimenticios adecuados, requiere no solo de la docente como guía y orientador sino también de manera notable, la participación de los educandos, padres de familia y comunidad general.  

En los planteles de educación preescolar es muy común ver alumnos con problemas alimenticios, los cuales se encuentran desganados y no colaborar en el desarrollo de las actividades cotidianas afectando el proceso enseñanza-aprendizaje; ante esta situación surgió la necesidad de realizar este trabajo para conocer sobre estas anomalías que afectan a la salud del niño y repercuten en la adquisición de los aprendizajes esperados.

Conocer la importancia en se encuentre el pequeño en condiciones óptimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de sugerir medidas de como conservar una alimentación adecuada del en los pequeños de nivel preescolar.

.Los jardines de niños atienden a niños de 4 a 6 años de edad, en estos planteles educativos los educandos obtienen un aprendizaje jugando; es el juego en sus diversas manifestaciones la forma más útil para favorecer el desarrollo integral de los preescolares.

El jardín de niños desde su creación como institución educativa, se alineó pedagógica y fundamentalmente en función a las necesidades y características del desarrollo psicológico, afectivo, socia, intelectual y físico de los alumnos que asisten al mismo.

La educadora es la encargada de organizar todas las competencias y aprendizajes esperados con su grupo, distribuyendo el tiempo entre las situaciones de aprendizajes que realizan cotidianamente. Entre una de estas actividades encontramos las relacionadas con el campo formativo del desarrollo físico y salud, y es aquí donde la alimentación forma parte fundamental de las competencias que se llevan a cabo para el cumplimiento del programa de educación preescolar 2011.

La alimentación adecuada en el niño de edad preescolar es importante para que su estado nutricional como parte fundamental de una buena calidad de vida, pero sobre todo saludable y lo más libre que se pueda de riesgos patológicos y otras situaciones que puedan agravar la salud mental y física, a su vez para que esto le permita un crecimiento y desarrollo propio de su edad.

Un niño que tiene buena alimentación tiene más posibilidades de lograr un desarrollo armónico físico, mental y social, lo cual traerá como resultado  el logro de los aprendizajes esperados.

Por el contrario a lo anterior, un niño que no goza de una alimentación adecuada tendrá problemas para poder integrarse al ritmo y funcionamiento del grupo.

Es común constatar en algunos Jardines de Niños que presentan enfermedades gastrointestinales, otros que se duermen en el salón de clases, otros tienen dolor de cabeza, se vomitan, no participan en clase, tienen su rostro pálido y amarillento, los ojos hundidos con ojeras, manchas blancas en ciertas áreas del cuerpo y piel reseca, todo esto como consecuencia de una inadecuada alimentación, que por consecuencia se refleja en no conseguir el logro de los aprendizajes esperados.

En esta edad el niño tiene mayor capacidad de seleccionar sus alimentos al igual que el adulto, normalmente el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañen, ellos observan e imitan, por lo que es importante en esta etapa, la orientación de los padres de familia, maestros y sociedad.

La problemática que se trata a continuación nace de la observación diaria de los niños del jardín de niños “Eloísa Aguirre del Valle” ubicado en la calle Azalea y Jazmín s/n. en la colonia Gral. Flores Magón en Mazatlán, Sinaloa., es una escuela de puertas abiertas, por tal motivo la relación que existe entre los padres de familia y el personal es excelente. En la dirección tienen a una persona muy humana y con una sensibilidad en todos los problemas que aquejan al jardín, por lo que reina una tranquilidad en la institución, las observaciones específicamente se hicieron en el grupo de 2do E, con 28 alumnos en total 15 niñas y 13 niños, que tiene como titular a una educadora con normal básica y 32 años de servicio, el salón tiene 9 mesas y 36 sillas para los niños, dos mesas para poner los utensilios necesarios de la comida, 7 anaqueles para las áreas con material didáctico, de armado y ensamblado, un escritorio con su silla para la maestra, un mueble con candado para que la maestra guarde sus útiles necesarios para realizar su trabajo, un pizarrón, un periódico mural que cambia de tema cada mes, porta garrafón con su botellón, una biblioteca equipada con una colección completa de libros del rincón de lecturas proporcionados por la SEP, cuentos, libros con poemas, adivinanzas, trabalenguas, rimas etc., por ultimo cuenta con baño y lavamanos.

Se observa que al realizar las actividades de educación física, música y movimiento su participación es poca o nula, cuando lo hacen manifiestan cansancio y agotamiento.

El problema recurrente que se presentan en el jardín y el salón de clases es: que los padres   atienden poco a las indicaciones alimenticias de los niños ya que en el jardín se trata de formar niños responsables de su alimentación teniéndoles horarios de comidas e hidratación muy definidos, proporcionándoles comida y bebidas saludables; por otra parte los medios de comunicación  ejercen una notable influencia sobre los hábitos alimenticios de los niños y sus familias, toda esta información influye en cómo y que debemos de comer, la publicidad como bien mencione poco a poco nos va controlando porque  sus “trucos” solo nos hacen comprar productos que en muchas ocasiones no son sanos y aparte pueden alterar nuestra economía y en el jardín de niños se tratan de contrarrestar la información adquirida en su entorno familiar y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com