ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CRIAR A LOS HIJOS CON DISCIPLINA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  27.733 Palabras (111 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 111

BRUCE      NARRAMORE COMO CRIAR A LOS HIJOS CON AMOR        Y

DISCIPLINA

INDICE

PREFACIO    .           .           .           .           .                            7 l.         La revolución en el arte de ser padres.           . 9

2.         La Biblia habla a los padres.  .           .           .           15

3.         Propósito y objetividad de la paternidad.       25

4.         Mando y dirección de la familia.       .           .           37

5.         Los padres como proveedores.           .           .           57

6.         Los padres como educadores .           .           .           67

7.         Los padres como agentes correctivos .           85

8.         Disciplina por la gracia.         . .         .           .                 97

9.         Cómo ve Dios a un niño         . .         .           .               111

10.       La autoestima en los niños.    .           .               131

11.       Las comunicaciones: puentes y barreras        .   147

12.       Educación sexual en el hogar .           .           .   163

13.       Responsabilidad: padres e hijos.        .           .   175


15.       Posdata para actividades.                   .           .            201


PREFACIO

He procurado tener en cuenta las necesidades de dos grupos de estudiantes al escribir este estudio. Un grupo son los padres cristianos, muchos de los cuales ya han leído alguno de los libros que han sido publicados sobre la crianza de los hijos. Aunque aprecian la guía hallada en estos libros, muchos de ellos quieren volver a la Biblia y descubrir el modelo escritural para el arte de ser padre. En vez de adquirir técnicas, recogidas acá y allá, lo que quieren es asegurarse de la fundamentación bíblica de cómo criar a los hijos. Una vez en posesión de esta base pueden sopesar los consejos que se ofrecen a los padres, que muchas veces resultan conflictivos, y de esta forma desarrollar maneras de establecer una relación con los hijos que sea consecuente con esta base bíblica. Así podrán seleccionar otros libros y materiales que les ayudarán a aplicar estos principios a las necesidades de su familia.

Aunque he procurado ilustrar muchos de los conceptos con aplicaciones prácticas y ejemplos, este estudio no ha sido escrito para decir a los padres cómo cortar rabietas por lo sano, disolver las rivalidades entre los hermanos, enseñar a moderar excesos de glotonería, o resolver otras clases de problemas de los adolescentes. Este estudio está destinado a descubrir el modelo bíblico para la interacción entre los padres y el hijo, y a identificar las cuestiones básicas de la responsabilidad de ser padre.  Cuando se usa este estudio como de ejercicio:

«Usted puede mejorarse como padre», sirve también como curso básico sobre relaciones bíblicas entre padres e hijos.

A1 escribir tengo también en cuenta a los pastores, maestros,  y otros líderes cristianos que tienen la obligación de referir el designio total de la Palabra de Dios a la presente generación. La crisis actual de la familia deja ver que hay un vacío en los cursos que enseñamos a nuestros estudiantes de teología. Hemos estructurado  una teología  y una educación teológica tales que dejan de lado una gran cantidad de material bíblico. El líder cristiano que desea instruir a otros en el área vital de educar a los niños tiene muy poca preparación, si es que tiene alguna. Lo más probable es que no haya tenido ni un curso sobre la base bíblica de la vida de familia. Si lo tiene, probablemente fue enseñado como curso optativo en el departamento de educación cristiana, más bien que como parte integral del entrenamiento teológico.

Todo ministro debería estar familiarizado con una gran cantidad de material de verdad escritural que se refiere a la familia. Es uno de los temas principales de la Biblia, y es importante en una de las áreas más vitales para el hombre. ¿No es la educación de la familia una de las prioridades más altas en el ministerio? Aquí, luchando con los problemas de la vida real y sus frustraciones, se nos reta a demostrar que las Escrituras tienen validez práctica y actual. El enseñar y el predicar sobre la familia dan a los pastores y maestros una oportunidad única para hacer de la doctrina algo vivo y significativo. Y es uno de los mejores métodos para estimular a los padres a escudriñar la Palabra de Dios.

El texto de este volumen evita discusiones teóricas extensas o disgresiones que se muevan más allá del interés de la mayoría de los padres.


Nuestra generación ve ante sus ojos amontonarse rápidamente la literatura (libros, folletos, artículos, etcétera) sobre la familia. Casi cada semana aparecen nuevos títulos en las librerías. En los estantes de mi estudio hay más  de un centenar de libros diferentes sobre cómo criar niños. Desde la aparición del libro clásico secular Baby and Child Care de Benjamin Spock a los últimos tratados de origen cristiano, estos libros cubren una ancha gama de estilos y maneras de ser padre o madre. Esta explosión de literatura sobre el tema va paralela a otro fenómeno que también está en auge: el movimiento de   cursillos o seminarios sobre la familia. Por todo el país las parejas acuden a conferencias y cursillos prácticos destinados a enseñarles cómo vivir de un modo inteligente y provechoso con sus familias. Con franqueza, yo contemplo estos dos fenómenos sin saber qué carta tomar.

No hay duda que las familias cristianas necesitan ayuda de modo desesperado.   Los dos fenómenos que hemos mencionado antes son un consuelo cuando   consideramos el alarmante incremento en los divorcios, la creciente incidencia de jóvenes de familias cristianas que se apartan de la fe, el deterioro general de los fundamentos de la familia.

La  iglesia  ha  hecho  caso  omiso  de  este  aspecto  básico  de  la  vida  cristiana  durante demasiado tiempo. Hemos dejado la tarea de enseñar a ser padre a las autoridades seculares en los campos de la educación y la psicología o a lo más hemos introducido algo de instrucción, de vez en cuando, en algún sermón o bien por medio de alguna lección de Escuela Dominical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.9 Kb)   pdf (578 Kb)   docx (106.5 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com