ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Disciplina


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE HISTORIA Y SUS COMPETENCIAS.

En historia se necesita un verdadero trabajo de parte del docente, una renovación de la enseñanza para nuestros alumnos, debido a que los programas cambian y el maestro se queda trabajando de manera anticuada y eso no beneficia al alumno de educación primaria, el plan de preescolar cambio, el plan de secundaria cambio, pero el programa de educación primaria apenas se renovó, entonces no se tenía una secuencia de la enseñanza de la historia, debido a que se necesita tener una secuencia en educación básica en lo referente a la enseñanza de la historia.

En la educación primaria es necesario fomentar en los alumnos las ordenaciones de comprensión cronológica, el tiempo en que suceden los acontecimientos que incluyen los aspectos de su vida particular en el alumno, posteriormente el medio que los rodea para que tengan conocimiento a lo que deben de enfrentarse dentro y fuera de la escuela, así no tener una confusión de que elementos se relacionan con el alumno. Porque en el alumno se le debe crear una cultura donde se le fomente la crítica de los acontecimientos que sucedieron y cuáles son las ventajas y por lo cual él se encuentra inmiscuido dentro de esos hechos, teniendo en cuenta que la historia contribuye a la adquisición de valores en el alumno.

Es necesario que desde la educación primaria se sensibilice al alumno en el conocimiento histórico mediante un cambio en la práctica docente que le otorgue un nuevo significado a la asignatura, propiciando el interés y el gusto por el conocimiento histórico.

El nuevo plan de estudio maneja un eje importante, fortalecer tres competencias básicas en los alumnos: comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.

1.- Comprensión del tiempo y del espacio histórico.

En este aspecto de las competencias a desarrollar en los alumnos es necesario tener un fuerte lazo con nuestros alumnos para que el comprenda una seria de relaciones temporales, uno de ellos es el ordenamiento cronológico, es orientar y ubicar a los niños en el tiempo en que sucedieron los acontecimientos importantes para su historia persona, de su comunidad y de su país, de lo personal a lo general.

Pasado – futuro. Estos aspectos son de gran importancia para los niños aquí se tiene que favorecer en los niños que ellos han atravesado un proceso desde que eran bebes, después cuando ingresaron al preescolar, y ahora donde se encuentran, y hacia donde irán cuando culminen sus estudios de primaria, que esto es un proceso de cambio personal, pero hacerles ver que en su comunidad también se han generado cambios observables, es ahí donde debemos centrar a nuestros alumnos, que las cosas tienen un pasado y un futuro.

Espacio geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com