ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina En Los Hijos Segun Principios Biblicos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  5.834 Palabras (24 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 24

LA DISCIPLINA EN LOS HIJOS

I. LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA.

La vida del hombre está compuesta de muchísimos elementos, pero no todos tienen el mismo valor, ahí ciertas cosas que son mucho más importantes que las demás.

Conocer y caminar con Dios es importantísimo, mas que tener una carrera, mas que tener un matrimonio, mas que cualquier otra cosa en la vida. Pues es precisamente gracias a ese conocimiento y a ese caminar con Dios que podremos disfrutar de todo lo que El ha creado para nuestra bendición.

¿Qué es lo que se opone a que caminemos en sanidad con Dios?... Nuestro pecado. Todos somos pecadores, y ser pecador es tener la tendencia a ir en contra de la autoridad, de lo establecido, de lo que es justo a los ojos de Dios. Por supuesto el hombre no lo ve de esta manera, el simplemente quiere hacer su propia voluntad.

Esta actitud de hacer nuestra propia voluntad está presente aún en los recién nacidos…por eso es necesaria la instrucción, la corrección y la disciplina para que llegue a ser un hombre que camine adecuadamente con Dios. Dice la escritura:

Lamentaciones 3:27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

Cuando esto no ocurre…

Proverbios 15:32 El que desprecia la disciplina se menosprecia a sí mismo; el que escucha la corrección adquiere inteligencia.

Proverbios 5:19 Él morirá por falta de disciplina y errará por lo inmenso de su locura.

No hay absolutamente nada más importante en la vida que aprender a obedecer a Dios.

LA DISCIPLINA EN EL MUNDO

En el mundo no se piensa de la misma manera, este tiene parámetros y objetivos tan diferentes, que aunque puedan incluir la disciplina en su estilo de vida…los objetivos de esta no son precisamente la santidad…sino más bien lograr conquistar cada vez más mundo.

Se busca básicamente que las personas tengan más, que sea más ricas, que sean más importantes, que sean más inteligentes, que sean más valientes, que sean más tacaños, etc.

Con este objetivo inclusive ha habido épocas donde la tendencia a sido la de no disciplinar a los hijos porque según los psicólogos eso los daña…. " esa violencia sembrada luego se convierte en más violencia "...etc...Dicen ellos.

II. LA DISCIPLINA SEGÚN DIOS

HEBREOS 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: «Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por él,

A. NO MENOSPRECIES.

Es a veces la tendencia que tenemos los seres humanos precisamente por causa del pecado, pensamos que la disciplina no es importante, y si no le damos el valor correcto, no vamos a aprender, por eso la exhortación de Dios es que apreciamos lo bueno e importante que es para nuestra vida.

B. NO DESMAYES.

La mayoría de nuestras malas actitudes no cambian de la noche a la mañana, lo cual hace necesario el tiempo para que la disciplina produzca el resultado deseado…sin embargo otra de las malas actitudes es la falta de paciencia y puede llevarnos a desmayar… no aprendiendo la lección que Dios nos quiere enseñar.... Obligándolo a repetir las lecciones.

C. ES POR AMOR.

El concepto que el mundo enseña acerca del amor es tan diferente del verdadero amor que fácilmente podemos malinterpretar la intención de Dios al disciplinarnos. Dice la escritura:

Proverbios 3:11,12 »No menosprecies, hijo mío, el castigo de que Jehová, no te canses de que él te corrija, porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.

¿Creemos verdaderamente que Dios nos bendice a través de la disciplina?.... le damos gracias de todo corazón por que nos esta corrigiendo, por el amor que nos tiene, o dudamos pensando... que Dios es cruel.

No solo debemos ver la disciplina cómo la expresión del amor de Dios para nosotros sino que además debemos entender que:

D. LA DISCIPLINA FORMA PARTE DE LA RELACIÓN DE LOS QUE VERDADERAMENTE SE AMAN.

Hebreos 12: 8 .Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos.

Entendiendo por bastardo aquel que algunos ser reconocido no se le presta tampoco atención ni cuidado ni amor.

Vers. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Si un padre terrenal aún pecador corrige a sus hijos, no debería sorprendernos que nuestro padre celestial lo haga.

Es a través de los padres terrenales que aprendemos obediencia y sometimiento a nuestro padre celestial.

Si los padres no le hacen caso a Dios lo más probable es que los hijos tampoco.

Vers. 10 Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad

Los padres terrenales ejercen su prerrogativa paterna solo por un tiempo breve. Para fines inmediatos y para lo que les parece. Pero Dios tiene presente vidas santas y fines eternos.

E. ES PARA ALCANZAR EL CARÁCTER DE CRISTO

Pues no hay nada tan valioso aún aquí en la tierra que tener el carácter de Jesucristo.

En Estados Unidos a los perros en las academias de entrenamiento les dan un certificado que los autoriza a vivir sociedad...

¿Que clase de persona cree usted que Dios desea que sean sus hijos?

¿Que clase de persona desea usted que sean sus hijos?... una lacra para la sociedad, una persona que va a hacer sufrir en primer lugar a su familia, a sus amigos, a sus enemigos etc. Sin olvidar que el mismo sufrirá como consecuencia de recibir lo que siembra.

O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com