ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO MEJORAR TU TECNICA DE ESTUDIO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO NO 99.

“VENUSTIANO CARRANZA GARZA”

Ideas y recomendaciones

para tu aprendizaje

Por: Dr. Alfonso Tovar Rodríguez.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

ALBERT ESTEIN

Como mejorar tu técnica de estudio

El orientar a los estudiantes para lograr un mejor aprovechamiento de su esfuerzo en el aprendizaje, es el objetivo de este trabajo. Existen muchos métodos para estudiar ninguno es cien por ciento efectivo, cada persona debe de adaptar lo mejor de estos para obtener buenos resultados. Cualquier persona que se adapta a su medio, poco a poco aprende, pero no le da las armas para su desarrollo intelectual, social y económico. En realidad el éxito del aprendizaje esta en la eficiencia y velocidad del este. En la escuela se enseña pero el estudiante debe de aprender y utilizar los medios y para realizar este aprendizaje. Un mal método de estudio, produce desaliento y hace dudar de la capacidad del estudiante para aprender, por el contrario, un buen método produce satisfacción y el resultado son buenas calificaciones y conocimientos para su desarrollo personal y profesional.

Es importante llevar a la práctica esta serie de sugerencias e ideas y adaptarlas al quehacer diario para obtener de ellas un mejor provecho. Para poder llevar a cabo este o cualquier método de estudio es importante hacer uso de la técnica de CED.

Reflexiones Iniciales.

Antes de iniciar las sugerencias para el estudio adecuado es importante reflexionar sobre:

1.- Tu responsabilidad.

Se supone que el estudiar es tu principal responsabilidad, pues estas (ó están) invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en tu formación profesional; medita la siguiente pregunta y contesta con honestidad:

2.- Tu madurez.

La madurez de una persona se establece en la forma en que se enfrenta a cada uno de los retos con responsabilidad, decisión y planeación y no en el número de promesas para hacer cosas en el mañana.

¡El ser joven no evita ser maduro en las decisiones!.

En la forma en que te enfrentas a esas desiciones y solucionas tu problemática, se modela el carácter y eso tendrán relevancia en tu futuro.

¡ Los jovenes comprometidos consigo mismo

son responsables de sus acciones !

Previo a la decisión de estudiar debes de analizar los siguientes preguntas:

Debes de tener conciencia de lo que has hecho en el pasado, para que en el presente logres solucionar la problemática y tener un futuro exitoso. Cada acción que hagas hoy para enriquecer tu conocimiento hará que tu futuro sea mas fácil y venturoso.

3.- Las asignaturas

En ocasiones piensas que; “algunas clases son de relleno” y otras, simplemente “no te gustan”.

Sin embargo están ahí como parte de tu programa de especialidad y de tu preparación cultural que todo profesionista debe de saber o es un requisitos para entender cursos posteriores.

A medida en que avances en tu carrera te darás cuenta que té son útiles y son parte de tus conocimientos.

¿Eres estudiante o escuelante?

El escuelante asiste a la escuela como “bulto”, como objeto. El estudiante es un sujeto pensante, capaz de discernir y actuar cuando se le cuestiona, aprende de todo lo que observa, escucha y lee analíticamente.

¡ Tu deber es ser estudiante para estudiar para aprender para la vida !

4.- Los Profesores.

Como estudiante has oído decir que:

Más y más quejas, pero...

¿Qué has hecho para mejorar tu papel de estudiante?.

Es evidente que el aprovechamiento de una clase depende tanto del profesor como del alumno pero,

¿Ya pensaste que posiblemente estas críticas son mas bien excusas, por una falta de dedicación, concentración, o deseo de trabajar estudiar o hacer la tarea pendiente?.

Piénsalo bien...

Las clases se hacen más interesantes cuando se tiene la voluntad de intentar entenderlas y de participar en ellas. El profesor cumple con su tiempo, y su enseñanza para que logres obtener las competencias que te abran el camino de tu vida. Tu participación, y ganas de desarrollo para la vida.

5.- Tu preparación requiere de esfuerzo

Para lograr una profesión se requiere trabajo intenso y el uso de la mayor capacidad intelectual. La obtención de una meta en el desarrollo de nuestra vida estudiantil demanda de un compromiso y esfuerzo personal.

Todo trabajo necesita de una motivación personal y esta se da cuando se tienen metas trazadas para cada uno de tus objetivos.

Para ser un campeón necesitas prepararte, esforzarte, tener mentalidad ganadora, eso mismo ocurre para triunfar en la vida. El triunfador es un buen estudiante, un profesionista, un buen hijo o hija y logra ser una buena madre o padre de familia y así obtener el titulo de buen ciudadano. Las cosas sin esfuerzo no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com