ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO NOS VENDEN LA MOTO.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

2.ENSAYO

“Como nos venden la moto” es un libro que cuestiona nuestra realidad social y nuestra participación en la democracia. Se analiza el tema del marketing, criticando la manipulación de información y de personas a través de este negocio.

Esta obra se compone de varios escritos, hechos por Noam Chomsky, Ignacio Ramonet  y por Emir Sader, ellos presentan un análisis al papel ejercido por los medios de comunicación en el control y la limitación de la libertad individual y su evolución.

Chomsky inicia planteando a manera de aseveración la democracia dos definiciones, la primera mostrando la concepción normal acerca de esta; “es una sociedad democrática por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar en la gestión de asuntos particulares, y por otro, los medios de información son libres e imparciales”[1]

Esta definición parece utópica e irreal, Chomsky asegurando la visión predominante y actual de la democracia se contrapone rotundamente a esta visión: “una idea alternativa de democracia es la que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos,  a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”.[2] 

El autor nos muestra el poder de los medios a través de su arma más efectiva: la propaganda. Relata cómo el poder la utilizado para alcanzar sus objetivos.

Esto se debe gracias a un principio moral que nace la mayoría con la incapacidad para tomar decisiones correctas, por lo tanto se debe controlar a estas personas en otras palabras a un “rebaño desconcertado” las cuales ocupan el papel de espectadores en la sociedad, a través de los medios de comunicación, escuela y cultura.

En “Pensamiento único y nuevos amos del mundo” Ramonet afirma que el cambio en el sistema de poderes es un hecho gracias a la gran explosión de los mercados financieros y las redes de información. Asegura que lo “económico prima sobre lo político”[3] 

Las fuerzas económicas apoyadas por elementos académicos y de investigación, implantan un pensamiento académico lo que el autor definiría como “la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los interes de un conjunto de fuerzas económicas”[4]

Ramonet apoya la idea postulada por Chomsky: “La propaganda es a la democracia lo que a la cachiporra es al estado totalitarista”[5].

Esta “cachiporra” es la propaganda, traducida en los medios de comunicación de masa que por su alcance mundial y su capacidad de influir en la opinión publica hacen que el autor se pregunte si esta concentración de poder limitará la libertad individual. El revisa el fenómeno televisivo de la influencia de los medios de comunicación de masas a través del análisis de la relación del grado de violencia presente en la programación infantil y juvenil con las actitudes violentas de los niños y jóvenes, aportando numerosos ejemplos que indican que ambos están íntimamente relacionados.

Ignacio Ramonet nos dice que:

Esto afecta terriblemente a los niños que están mirando. Primero, por el impacto mismo de las imágenes, su crudeza intrínseca, pero además porque los niños saben instintivamente que lo que están viendo es la verdad, es real, y que no tiene que ver con la ficción y también porque escuchan las reacciones de los padres, estos comentarios conmocionan a veces a los niños porque subrayan el dramatismo de lo que ven. El efecto de ansiedad es muy fuerte; los niños sienten que los mismos padres están impresionados, horrorizados a veces, por lo que están viendo.[6]

Por eso el autor señala dos puntos importantes en el proceso de nuestra manipulación, la persuasión invisible y la coacción y vigilancia. En el primero se resalta la técnica más importante de persuasión la publicidad que estudia nuestros puntos sensibles y en el segundo se pone entre dicho nuestra libertad gracias a las nuevas tecnologías que ofrecen a las empresas una cantidad ingente de información sobre nuestras actividades cotidianas realizándonos un continuo seguimiento.

También se habla de una crisis de la prensa escrita puesto que muchos ciudadanos hacen primicia la imagen en vivo sobre la profundidad, en otras palabras, prefieren ver que intentar comprender. Esto genera una crisis en el papel de informar en los medios de comunicación en contraposición a su papel de distractor, a esto le sumamos la concentración de poder en algunas multinacionales de comunicación y la consideración de la información como mercancía, todo esto hacer desviar el objetivo final que es enriquecer el debate democrático.

Con lo anterior, se demuestra la importancia de los planteamientos de Chomsky y Ramonet, puesto que la moto que nos quieren vender es un consenso en pro de la primacía de una clase oligárquica, a la cual debemos enfrentar, exaltando el conocimiento antes que la entretención y dando uso al pensamiento crítico.

4

1.INTRODUCCION

La presente obra se compone de dos escritos correspondientes a autores diferentes, donde observamos que se gira alrededor de la manipulación informativa como medio de obtención, mantenimiento y aumentación principalmente económica, además ambos autores se interesan y enfocan por evaluar el papel ejercido por parte de los medios de comunicación en el control y limitación de la libertad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com