ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA IMPERFECTA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  4.266 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIA IMPERFECTA:

la competencia imperfecta se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa.

En síntesis, se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.

EL MONOPOLIO

En el mundo real no es frecuente que sé de la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para intentar romperla, ya que si la empresa tiene control sobre los precios podrá utilizar la capacidad de influir sobre los mismos para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el monopolio y la competencia perfecta aparecen como los dos extremos.

El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, por el contrario, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado esta dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción solo lo lograra a un cierto precio y, si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.

OLIGOPOLIO

A instancias de la microeconomía, un oligopolio es un tipo de mercado en el cual éste está dominado por un muy reducido número de vendedores. Entonces, ante estado de cosas resulta ser que cada oligopolio está al tanto de lo que sucede en la competencia, por lo cual, inevitablemente, las decisiones de uno siempre terminarán afectando las de otros y viceversa. En un oligopolio es impensable e imposible que cada empresa sea independiente de otra, siempre las decisiones que se den en un determinado negocio afectarán e influenciarán al otro, es decir, esto es lo que principalmente las mantendrá en actividad, esa estrecha colaboración para reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com