ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Imperfecta


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIA IMPERFECTA

Introduccion

Cuando las empresas tienen el poder de mercado, capacidad para influir sobre los precios, se altera la relación entre los precios de la empresa y sus costos, esto no ocurre en los monopolios donde el precio supera el costo marginal.

A nadie sorprende que las empresas monopolísticas carguen estos precios muy superiores a sus costos marginales, pues los clientes no tienen muchas opciones.

El análisis de la realidad del tejido empresarial nos dice que la competencia perfecta y el monopolio son raros y lo que mas abunda son industrias y empresas que se sitúan en posiciones intermedias, asi muchas industrias como la del automóvil, la petroquímica o los bancos están integradas por un numero reducido de empresas. Estos mercados los denominamos oligopolisticos.

En los restaurantes, las tiendas de muebles las pequeñas tiendas de alimentación, los videojuegos, los libros o las clases particulares.

La empresa o persona que oferta el bien o servicio logra adornarlo con un carácter personalizado que a su clientela le resulta como si fuese distinto al ofertado por otros competidores.

Se conocen como competencia monopolística, hay muchos oferentes, que compiten por el mismo grupo de clientes, cada empresa produce un bien o servicio que es al menos ligeramente diferenciado del ofertado por las otras empresas y hay libertad de entrada de mercado.

7.1. LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA:

Características.

Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria, esto es, actúan como precio-oferentes.

La diferencia entre la competencia perfecta y la imperfecta puede expresarse en términos de elasticidad. Precio de la demanda en el caso de la empresa competitiva.

7.1.1. LAS CAUSAS DE LA IMPERFECCION EN LOS MERCADOS

Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un numero elevado de empresas y que en consecuencia originan la aparición de imperfecciones en los mercados: los costos de producción y las barreras a la entrada de nuevos competidores en una industria.

Las diferencias en los costos de producción

La estructura de costos y la tecnología son los factores determinantes del numero de empresas que puede soportar una industria y las dimensiones que estas puedan tener.

La existencia de economías de escala es el factor clave para determinar el numero de empresas que integran una industria.

¬

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com