ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Imperfecta


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

La Competencia Imperfecta

La Competencia Imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipula la condición del producto y pueden afectar de manera directa la formación de los precios.

Si una empresa puede afectar el precio de mercado de su producción, se le considera “un competidor imperfecto”.

Prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales tengan alguna medida de control sobre el precio de su producción.

La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga el control absoluto sobre el precio de su producto.

Los principales tipos de competencia imperfecta son el monopolio, el oligopolio y la competencia monopólica.

Tome el ejemplo del mercado de los refrescos de cola, en el que Coca-Cola y Pepsi-Cola juntas tienen la mayor participación de mercado y la competencia imperfecta prevalece claramente.

Si el precio promedio de los refrescos de otros competidores en el mercado es de 75 centavos, Pepsi puede fijar el precio de una lata a 70 u 80 centavos y seguir siendo una empresa viable; difícilmente podría fijar el precio a 40 dólares o a 5 centavos cada lata, porque a esos precios saldría del mercado. Entonces un competidor imperfecto tiene alguna, pero no toda, discreción sobre sus precios.

Además, la cantidad de discreción sobre el precio será distinta en cada industria. En algunas industrias imperfectamente competitivas, el grado de poder monopólico es muy pequeño.

En el negocio de las computadoras que se venden al menudeo, por ejemplo, una diferencia de más de un pequeño porcentaje en el precio generalmente tendrá un efecto significativo en las ventas de la compañía. En el mercado de los sistemas operativos, en cambio, Microsoft tiene un monopolio virtual y goza de gran discreción con respecto al precio de su programa Windows.

Representación gráfica. En la figura 9-1 se muestra gráficamente la diferencia entre las curvas de la demanda que enfrentan las empresas perfecta e imperfectamente competitivas.

La figura 9-1a) recuerda que un competidor perfecto se enfrenta a una curva horizontal de la demanda, lo que indica que él puede vender lo que quiera al precio actual de mercado. En cambio, un competidor imperfecto se enfrenta a una curva de la demanda con pendiente negativa. En la figura 9-1b) se muestra que si una empresa imperfectamente competitiva aumenta sus ventas, deprimirá el precio de mercado de su producción a medida que se desplace hacia abajo sobre su curva de demanda dd.

FIGURA 9-1. La prueba del ácido para la competencia imperfecta es la inclinación negativa de la curva de la demanda de la empresa.

a) La empresa perfectamente competitiva puede vender todo lo que desee a lo largo de su curva dd horizontal sin deprimir el precio de mercado.

b) Pero el competidor imperfecto encontrará que su curva de la demanda tiene pendiente negativa a medida que el precio mayor reduce las ventas.

Y a menos de que se trate de un monopolista protegido, una reducción en los precios de sus rivales desplazará notablemente su propia curva de la demanda hacia la izquierda hasta dd_.

Otra forma de advertir la diferencia entre la competencia perfecta y la competencia imperfecta es considerar la elasticidad de los precios de la demanda.

Para un competidor perfecto, la demanda es perfectamente elástica; para un competidor imperfecto, la demanda tiene una elasticidad finita. El hecho de que las curvas de la demanda de los competidores imperfectos tengan pendiente descendiente tiene una implicación importante: los competidores imperfectos son hacedores de precios y no tomadores de precios. Deben decidir el precio de su producto, mientras que los competidores perfectos toman el precio tal como se les da.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com