ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Imperfecta


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

COMPETENCIA IMPERFECTA

Cuando las empresas tienen capacidad para influir sobre los precios, se altera la relación entre los precios de la empresa y sus costos. La empresa competitiva determina la cantidad que oferta de forma que su precio es igual al costo marginal, esto no ocurre en los monopolios, donde e precio supera al costo marginal.

Las empresas monopolísticas cargan precios muy superiores a sus costos marginales, pues los clientes no tienen muchas opciones.

La competencia perfecta y el monopolio son raros, y lo que más abunda son industrias y empresas que se sitúan en posiciones intermedias. Así, muchas industrias como la del automóvil, la petroquímica o los bancos, están integradas por un número reducido de empresas que compiten fuertemente entre sí y que son las que controlan el mercado casi completamente. Estos mercados los denominamos oligopolísticos.

Otros mercados, tienen algunas características propias de la competencia perfecta, pues son muchas las empresas que atienden el mercado, pero, cada una goza de un cierto poder de mercado sobre su clientela, dado que el producto o servicio que ofertan tiene un cierto carácter diferenciado. En estos casos, la empresa o persona que oferta el bien o servicio logra adornarlo con un carácter personalizado que a su clientela le resulta como si fuese distinto al ofertado por otros competidores. Los mercados en los que se dan estas circunstancias, se conocen como competencia monopolística. En estos merados hay muchos oferentes, que compiten por el mismo grupo de clientes; cada empresa produce un bien o servicio que es al menos ligeramente diferenciado del ofertado por las otras empresas y hay libertad de entrada al mercado.

Los mercados de competencia imperfecta:

características

Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio el producto de la industria, esto es, actúan como precio-oferentes.

La diferencia entre la competencia perfecta y la imperfecta puede expresarse también en términos de la elasticidad, precio de la demanda. En el caso de la empresa competitiva, la curva de demanda es completamente elástica, mientras que en el caso de la competencia imperfecta, la empresa se enfrenta a una curva de demanda con una elasticidad-precio de la demanda finita.

Las causas de imperfección en los mercados

Son dos factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un número elevado de empresas y que en consecuencia originan la aparición de imperfecciones en los mercados: los costos de producción y las barreras a la entrada de nuevos competidores en una industria.

Las diferencias en los cosos de producción

La estructura de costos y la tecnología son los factores determinantes del número de empresas que puede soportar una industria, la existencia de economías de escala es el factor clave para determinar el número de empresas que integran una industria.

Cuando en una industria hay economías de escala en la producción y costos decrecientes, las grandes empresas producen con unos niveles de costos que las empresas pequeñas no pueden alcanzar. Conforme la producción aumenta, la empresa encuentra procedimientos más eficientes, vías de especialización adecuadas y se muestra capaz de organizar los sistemas de trabajo de forma que los cosos se reducen. En estas circunstancias, las industrias tienden a tener menos empresas. En este caso, no importaría lo grande fuere la demanda, la solución más eficiente sería que solo una gran empresa abasteciera al mercado, y se estaría ante un monopolio natural.

Por lo que, cuando hay economías de escala, una o pocas empresas elevan su nivel de producción hasta el punto en el que producen una parte significativa de la producción total de la industria, haciéndose ésta imperfectamente competitiva.

Barreras a la entrada

Las economías de escala son uno de los tipos más frecuentes de barrera a la entrada, pero hay otros entre los que cabe destacar las restricciones legales, la diferenciación del producto y la publicidad y los elevados costos de entrada.

1.- Las restricciones legales. Se debe al establecimiento de restricciones legales por parte de la administración pública. Las restricciones legales a la competencia incluyen a las patentes, las restricciones administrativas normalmente ligadas a la provisión de servicios públicos y las tarifas y cuotas al comercio internacional.

Una patente concede al inventor, el derecho al uso exclusivo (o monopólico) temporal del producto o proceso patentado. Las administraciones públicas restringen la entrada en muchas industrias mediante la concesión de monopolios por licencia, generalmente a empresas de servicios públicos, como la electricidad, el agua o el teléfono.

2.- La publicidad y la diferenciación del producto. La publicidad y la diferenciación del producto, pueden crear barreras a la entrada de posibles rivales. La publicidad pretende que os consumidores se fijen en determinados productos y crear lealtad a ciertas marcas. La diferenciación del producto también puede crear barreras a la entrada y aumentar el poder de mercado de los productores.

3.- Costos de entrada elevados. En determinadas industrias, el precio por entrar puede ser muy alto, lo que constituye de hecho una barrera económica a la entrada.

Tipos de mercados de competencia imperfecta

En función del número del tamaño de los oferentes, del grado de concentración entre las empresas concurrentes y de la homogeneidad o heterogeneidad de los productos, los economistas clasifican los mercados de competencia imperfecta en tres categorías diferentes:

• El monopolio: es el caso extremo de la competencia imperfecta y se caracteriza por que hay un único vendedor que controla la industria.

• El oligopolio: este mercado se caracteriza por que hay pocos vendedores, de forma que cada empresa puede influir en el precio de mercado y en la conducta de sus competidores.

• La competencia monopolística: ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados en el sentido de que sus características importantes varían.

El monopolio

El caso extremo de un mercado imperfectamente competitivo es el monopolio, ya que sólo hay un único oferente en la industria.

El empresario monopolista realiza un papel determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado, pues tiene la capacidad para decidir su cuantía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com