ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROBACIÓN DE LA PRESENCIA DE MICROORGANISMOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Comprobar la presencia de microorganismos en manos y saliva, que pueden ser fuentes de procesos infecciosos y que al ser transportados a través del uso de los guantes son capaces de originar problemas de contaminación cruzada durante el trabajo clínico odontológico.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.-Flora residente y transitoria de la flora bucal y de piel.

RESIDENTE PIEL TRANSITORIA PIEL RESIDENTE BOCA TRANSITORIA BOCA

- Demodex folicullorum

-Candida glabrata

-Malasezia furfur

- P.ovale

- P. orbiculares

-E.coli, Proteus, enterobacter,

klebsiella, icaligenes, pseudomonas, A.johnsonii y Abaumanii

- Estafilococos: epidermidis, hominis, capitis, cohnii, haemolyticus, saprophyticus, wameri, xilosus, simulans.

-Corynebacterium: bovis, mutissium,xerosis,hofmani

-Propionibacterium: acnes, avidum, granulosum. -Bacterias gram +: Estreptococo del grupo A, Estafilococo aureus

-Flora fúngica: Candida albicans -Streptococcus α hemolíticos:mutans y sanguis, mitis, salivarius

-Actinomyces

-Lactobacillus

-Treponema pallidum

- Peptococcus, Peptostreptococcus,

Ruminococcus

- Mycoplasma

-Candida

Peptococcus, Peptostreptococcus,

Ruminococcus

- Mycoplasma

-Candida

2.-Microorganismos de riesgo durante la práctica odontológica.

citomegalovirus (HCMV), virus de la hepatitis B (HBV) y C (HCV), virus del herpes simple (HSV-1 y HSV-2), virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), mycobacterium tuberculosis y otros virus y bacterias.

3.-Conceptos de contaminación, infección, y contaminación cruzada.

Contaminación: La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Infección: La infección se refiere a un estado en el que un parásito se adhiere al cuerpo causando problemas de contaminación y enfermedades en el organismo huésped. Parásito se refiere en general a cualquier organismo (sea un virus, bacteria o un parásito en si) que vive a expensas de otro organismo. Las infecciones se dividen en dos categorías generales Exógenas, o aquellos que se originan fuera del cuerpo Endógenas, que ocurren cuando disminuye la resistencia del cuerpo y se replican patógenos que ya teníamos dentro en cantidades “controladas”.

Contaminación cruzada: La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias v peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas en su mayoría durante la cocción o el lavado en el caso de las frutas y verduras. Pero si estos alimentos una vez cocidos o lavados se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc.) se pueden recontaminar

4.-Conocer la composición química en general de los guantes que se utilizan durante la práctica odontológica así como sus características físicas principales.

Composición química: elementos azufrados que se emplean para su vulcanización, éstos pueden migrar a la superficie y al mezclar las dos macillas de polivinilsiloxano estos compuestos pueden alterar los catalizadores de platino, retardando su polimerización. Guante natural: Látex de caucho natural, guante sintetico (PVC,nitrilo, vinilo, neopreno,elastireno, tactilon,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com