ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION INFORMAL, CHISMES O RUMORES EN LA EMPRESA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACION INFORMAL, RUMORES O CHISMES

La personas somos imperfectas, las organizaciones sean religiosas sociales, políticas, comerciales, etc., están compuestas por personas y por ende llegan hacer empresas imperfectas. Es por esa imperfección que caemos en los famosos rumos que desde siempre han dañado el buen nombre de un individuo.

Hablemos específicamente de una empresa que tienes jefes y empleados, y aparecen los “chismes” que por su informalidad son transmitidos a baja voz, por lo cual su contenido se va distorsionando, sin embargo siempre parte de algún suceso verdadero.

¿Sabes lo que dijo tal de vos?, Te enteraste de lo que paso con Fulano!, escuchaste lo último de mengano!... Estos son algunos de los ejemplos de un sinnúmero de rumores que se generan por desconocimiento, por resistencia a cambios o por la misma cultura de la empresa. La dura consecuencia es que se deteriora el clima laboral generando roces entre los integrantes de la organización.

El rumor o chisme como se lo conoce vulgarmente se lo ha catalogado como el Virus de las empresas, el cáncer que acaba con el 50 % de la productividad. Este genera el conocido efecto bola de nieve que va acarreando y envolviendo en su camino a todos los integrantes de la institución, y crece sin medida, rompiendo la confianza entre compañeros y a su vez con la organización y lo más dañino es que siempre ataca al prestigio de un individuo.

Este RUMOR crece de sobre manera cuando no hay comunicación oficial por parte de los directivos de la organización o cuando se toma decisiones sin tomar en cuenta a los colaboradores. Las empresas en la actualidad combaten este virus, en base a canales de comunicación sólidos y transparentes, con el objetivo de no ocultar datos y noticias, lo hacen siguiendo esos tres pasos:

1. Actuar con rapidez, de hecho anticipándose

2. Cortar con la cadena, para evitar que continúe propagándose

3. Desinfectar con profundidad detectando la fuente y concienciando sobre los daños.

Es importante recalcar que existe un lado bueno del rumor, pocas organizaciones lo han logrado, algunas ya están encaminadas en lograrlo, lo que hacen es enfocar el rumor siempre hacia lo positivo, pasar la voz, es una es una gran herramienta de comunicación interna y dependerá mucho de la habilidad que tenga la empresa para encausarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com