ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ACTIVIDADES LÚDICAS.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN.

El juego no lo hemos inventado los hombres; los cachorros de muchos mamíferos utilizan el juego para desarrollar habilidades que les van a ser necesarias a lo largo de la vida. Comportamientos como la persecución, la lucha y la caza se perfeccionan en una simulación jovial, carente de peligro y dramatismo, que constituye una actividad necesaria y eficaz en el aprendizaje para la vida.

Si otras especies manifiestan comportamientos lúdicos, es de suponer que desde los comienzos de la prehistoria el hombre ya jugaba. Testimonios gráficos referentes a juegos aparecen pintados en las paredes de los templos y tumbas egipcias. En sus representaciones escatológicas los egipcios se mostraban pasando el tiempo disfrutando de la música y el baile, y jugando.

La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar y mejorar.

Los juegos pueden clasificarse de distinta manera según autores. Podemos tener una idea general de esas clasificaciones si tenemos en cuenta que pueden hacerse según la competencia lingüística de los estudiantes, el objetivo del aprendizaje, el estímulo empleado (textos, imágenes, frases, mímica, etc.), las destrezas que integren, la técnica que se emplee, el vocabulario específico, etc.

A partir de 1970, con el enfoque comunicativo, se comenzó a hablar de la importancia que tiene en el aprendizaje que el estudiante o aprendiz se divierta. Desde entonces muchos son los libros dedicados a estas actividades además de materiales complementarios que han aparecido en el mercado.

A través de este trabajo, se persigue que, como docentes, se pueda promover de manera creativa la enseñanza de la lengua, utilizando juegos que motiven y despierten a su ve, el interés de nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje de esta materia.

I.- MARCO TEORICO.

1.- CONCEPTO DE ACTIVIDADES LÚDICAS.

Las actividades lúdicas se refieren a todas aquellas estrategias que aplica el docente para llevar un contenido a través del entretenimiento del niño. También podemos definirlas como el conjunto de acciones, planificadas, creativas, motivadoras y dinámicas que llevan a los estudiantes al logro de determinados propósitos escolares.

Las actividades lúdicas pueden ser formales o informales, dentro o fuera del aula, individuales o colectivas; entre ellas se involucran: juegos de palabras (cruciletras, crucigramas, crucifiguras, completación, juegos cognoscitivos, juegos sociales, etc.). De acuerdo con lo dicho anteriormente, las actividades lúdicas, generan momentos de socialización entre en docente y el estudiante, y al mismo tiempo entre el grupo estudiantil, por lo que todas estas actividades deben enrumbarse en función al respeto mutuo, entre el grupo participante.

2.- CONCEPTO DE JUEGO.

El diccionario Larousse define Juegos como “cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo determinadas reglas”.

Refiriéndose al juego de palabras, vocablos o voces se puede mencionar que es la figura que consiste en usar palabras en sentido equívoco, o en varias de sus acepciones, o en emplear dos o más que solo se diferencian en alguna de sus letras.

El juego es una actividad de aprendizaje que está basada sobre procedimientos más formales y estructurados con antelación. Cotidianamente, un juego está representado por un grupo de jugadores colocados en una dirección prescrita, y por un sistema de reglas y métodos que incluyen acción, diversión, decisión, riesgo y hasta una limitación.

Los juegos son interacciones competitivas entre participantes para alcanzar metas predeterminadas. Estas interacciones pueden caracterizar cooperación dentro de los grupos, pero la competencia, bien sea entre individuos o grupos, distingue el juego. Con frecuencia los juegos son utilizados para entretenimiento y claramente se identifican los ganadores y perdedores. El éxito de un participante depende de sus habilidades, chances o una combinación de ambos. En educación se prefiere que la recompensa no sea muy notoria a fin de evitar la creación de tensiones y actitudes negativas entre los participantes.

3.- CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS.

Los juegos se clasifican en:

• Sociales,

• Cognoscitivos,

• Motrices,

• Individuales.

Pueden ser juegos de coordinación, adivinanzas, competencia, fuerza, relación, entre otros.

4.- ELEMENTOS DEL JUEGO.

• Delimitación clara y precisa del objetivo que se persigue con el juego.

• Metodología a seguir con el juego en cuestión.

• Instrumentos, materiales y medios que se utilizarán.

• Roles, funciones y responsabilidades de cada participante en el juego.

• Tiempo necesario para desarrollar el juego.

• Reglas que se tendrán en cuenta durante el desarrollo del juego

• Lograr un clima psicológico adecuado durante el desarrollo del juego.

• Papel dirigente del profesor en la organización, desarrollo y evaluación de la actividad.

• Adiestrar a los estudiantes en el arte de escuchar.

5.- IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

La amenidad de las clases es un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de nuestros alumnos hacia la materia, sobre todo en el ámbito de la lengua y las matemáticas, por ser materias con grados de dificultad.

Con la llegada de los primeros ordenadores a los hogares, hacia 1980, y su evolución a mediados de los 90 con gráficos, imágenes, animaciones y sonido, es decir, con los ordenadores multimedia, las posibilidades de explotación han aumentado significativamente en la clase de lengua.

Hoy en día es raro el programa para el aprendizaje de una lengua en CD-ROM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com