ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Ludica


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  9.057 Palabras (37 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 37

1. Introducción

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y procuran darles lo que consideran la mejor educación en todos los ámbitos, pero ¿qué importancia le dan al tiempo de ocio y a las actividades lúdicas que realizan niños y niñas en dicho tiempo?, ¿lo que consideran adecuado para la educación de sus hijos, concuerda con los intereses y motivaciones de los niños y niñas?, ¿la educación que se realiza desde el área de educación física encaminada a la creación de hábitos para la ocupación constructiva del tiempo de ocio está en consonancia con el pensamiento de los padres?, ...

Parecen obvias, no sólo desde nuestra perspectiva como maestros, las respuestas a algunas preguntas, sin embargo, el juego y la actividad lúdica son fenómenos dinámicos y complejos al igual que las interacciones que generan, por lo que la idea de la investigación no es solamente la de avanzar sobre lo desconocido. También incluye la posibilidad de volver sobre lo que creíamos conocer muy bien y revisarlo.

Como fenómeno aislado la actividad lúdica ha sido objeto de numerosos estudios, que concluyen: "La importancia de tener tiempo libre y ocuparlo en actividades que nos ayuden a formarnos como personas, tiene además un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, enfermedades por sedentarismo, enfermedades crónicas, etc. Esto hace que el tiempo libre hoy en día sea una reivindicación de todas las clases sociales y de todos los grupos de edad." (Hernández, 2000)

El objeto de esta investigación está impregnado de multitud de factores relacionados entre sí y que, al mismo tiempo, ejercen un estrecho vínculo con la actividad lúdica y los hábitos de ocupación del tiempo libre por ello, nuestro objetivo marco de la investigación se centrará en:

"comprender y valorar la realidad de las actividades lúdicas que realizan los niños y niñas en su tiempo de ocio, desde la percepción de los padres, de los niños y niñas, y del profesorado de Educación Física".

Al hilo de este gran objetivo marco o referencial, trataremos de generar conocimiento acerca de los siguientes objetivos fundamentales de la investigación:

• Identificar el tipo de actividad lúdica que realizan los niños y niñas en su tiempo de ocio.

• Conocer la opinión de los padres acerca del valor de estas actividades lúdicas.

• Identificar hábitos de ocupación constructiva del tiempo de ocio que el profesorado trata de transmitir desde el área de Educación Física.

• Conocer los intereses y motivaciones de los niños y niñas sobre las actividades lúdicas que realizan en su tiempo de ocio.

• Examinar los criterios que los padres tienen presentes a la hora de seleccionar actividades lúdicas para sus hijos e hijas.

Este artículo está estructurado en cuatro apartados. Entre la introducción y la bibliografía, se expondrá la importancia de la actividad lúdica y el tiempo libre en la educación, a continuación veremos la metodología seguida en este estudio, basada en las entrevistas semi-estructuradas. Y finalmente se realizará un análisis de los datos obtenidos para llegar a unas reflexiones, que constituyen el último apartado.

2. La importancia de la actividad lúdica y el tiempo libre en la Educación

La actividad lúdica en general no sólo constituye una manera de invertir el tiempo libre, sino que además tiene una gran importancia para el desarrollo integral del niño. Según Trilla (1989) "el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo".

Como decíamos en la introducción, podemos encontrar numerosos estudios acerca de la actividad lúdica, sus beneficios, funciones, características, etc. Respecto a la importancia de la educación del tiempo libre "Theeboom y Bollaert (1996) resumen los acuerdos del grupo investigador Delpli: La educación del tiempo es un proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad (...) el fin de la educación del tiempo libre es la libertad (Pérez, 1988) (...) educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo de manera creativa y autónoma será el objetivo de la educación del tiempo libre; que debe configurar aprendizaje, creación, diversión, participación y cultivo de la propia personalidad". (Hernández, 2000)".

Esto está claramente relacionado con la dualidad del juego en el Currículo de Educación Física donde el juego es un medio o metodología para alcanzar ciertos objetivos, pero también un contenido cuyo objetivo es el juego en sí mismo. Los Maestros de Educación Física (MEF) somos buenos conocedores del trabajo necesario para desarrollar una actividad cuya razón de ser está en la propia actividad.

En cuanto a la responsabilidad de educar el tiempo de ocio, habría que comenzar diciendo que nos adentramos en un territorio ambiguo, algo difícil de delimitar y donde una comunicación fluida, que nos permita conocer nuestro espacio y capacidad de intervención, tanto padres como maestros, será de vital importancia para conocer cual es la labor a desarrollar por cada uno y coordinarse para optimizar el trabajo y alcanzar los objetivos. Hernández (2000) recoge como Martín y Mason (1987) señalan que la educación para el ocio debe envolver a varios estamentos y organizaciones educativas. Así consideran que en la Educación formal y no formal, para chicos y adultos, en instituciones y en la comunidad, todos tienen parte en el juego. Se requieren diferentes sistemas y estructuras para encontrar la amplia variedad y necesidades que los objetivos de la educación del ocio requieren. "El ocio es un primer ejemplo de las necesidades de la educación permanente. Si la educación del ocio debe ser desarrollada, es una necesidad que las instituciones de la educación formal jueguen un papel cada vez más activo en esta área". (Hernández, 2000)

Por ello coincidimos con este autor cuando apunta que la escuela y los sistemas de educación permanente deberían involucrarse en los tres elementos fundamentales de la educación para el ocio: el desarrollo de la conciencia del ocio, la habilidad para manejar el tiempo y sus destrezas generales de vida.

A modo de conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com