ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE TENSIÓN ELÉCTRICA, INTENSIDAD ELÉCTRICA, RESISTENCIA ELÉCTRICA, POTENCIA ELÉCTRICA, POTENCIA MECÁNICA, UNIDAD DE ENERGÍA.


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

TENSIÓN ELÉCTRICA.

Es la fuerza con la que son impulsados los electrones entre dos puntos; depende del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico.

Uno de los puntos está cargado positivamente (deficiencia de electrones) mientras que el otro está cargado negativamente (exceso de electrones), por lo que se dice que entre ellos hay una diferencia de potencial, es decir, una tensión eléctrica o voltaje. Al unir ambos puntos mediante un conductor, el cuerpo A atraerá los electrones que hay en exceso en el cuerpo B, produciendo así el paso de una corriente eléctrica desde el cuerpo B al A. Esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico.

Es necesario que exista una diferencia de potencial para que se pueda producir una circulación de cargas y por lo tanto el paso de una corriente eléctrica en un circuito. Se mide en voltios (V). Si no hay tensión no hay corriente.

Básicamente existen dos tipos de tensión eléctrica:

 Tensión continua: Las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección y van del polo positivo al negativo. Siempre que mantenga la misma polaridad será una tensión continua. La producen dínamos, pilas, baterías, acumuladores.

 Tensión alterna: La magnitud y el sentido varían cíclicamente, su forma de oscilación más comúnmente utilizada es la senoidal, ya que se consigue una mejor transmisión de energía a gran escala.

La corriente alterna tiene un amplio uso por su facilidad de transformación, en la corriente continua su transformación es más compleja. En el caso de la corriente continua, la elevación de la tensión se logra conectando dinamos en serie, mientras que en la corriente alterna se cuenta con el transformador, que permite elevar la tensión de manera eficiente.

INTENSIDAD ELÉCTRICA.

 Es una magnitud que refleja el flujo o cantidad de carga eléctrica que circula a través de un conductor en un determinado lapso de tiempo. La intensidad de esta corriente, depende de diversos factores, algunos de ellos propios del material en cuestión y otros más bien externos.

 Es el paso de electrones desde el polo negativo al polo positivo por unidad de tiempo. Es expresado en Culombios sobre segundo (C/s) unidad que se denomina amperio.

Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua.

Como el amperio es una unidad muy grande, para expresar el valor de la corriente que circula por un conductor se utilizan muy a menudo submúltiplos de él:

 Miliamperio: 1 mA = 10-3 A.

 Microamperio: 1 μA = 10-6 A.

El instrumento usado para medir la intensidad eléctrica es el amperímetro.

RESISTENCIA ELÉCTRICA:

Propiedad que tienen los electrones de oponerse al desplazarse a través de un conductor, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones.

La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo (l), de su sección (s), la temperatura en la que se encuentra y del material con el que está fabricado.

Los conductores (metales) tienen baja resistencia eléctrica, mientras que en los aisladores (plásticos) este valor es alto. Además de los conductores y los aisladores encontramos otros dos tipos de elementos: los semiconductores (germanio, silicio, arseniuro de galio) y los superconductores. En los semiconductores el valor de la resistencia es alto o bajo dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el material, mientras que los superconductores no tienen resistencia.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor.

La unidad de la resistencia eléctrica es el ohmio, que se representa por la letra griega (omega). El ohmio se define como la resistencia que opone al paso de corriente eléctrica, una columna de mercurio de 106'3 centímetros de longitud y 1 milímetro de sección.

Los múltiplos del  son el kilo-ohmio (K) que equivale 1.000 , y el mega-ohmio (M) que equivale a 1.000 K, es decir a 1.000.000 .

POTENCIA ELÉCTRICA.

Es el producto de la tensión por la intensidad.

Cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado, representa la tasa a la cual la energía se convierte de, energía eléctrica a alguna otra forma, tales como calor, energía mecánica o energía almacenada en campos magnéticos o campos eléctricos.

La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com