ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ANTECEDENTES DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 3

Concepto y antecedentes de atención primaria de salud

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

EVOLUCION DE LA ATENCION PRIMARIA

En 1978 la OMS la define como la estrategia a desarrollar en todos los países, para alcanzar la meta de salud para todos.

En los 90´s se producen revisiones que aportan elementos para caracterizar un sistema de salud basado en los fundamentos de la atención primaria y a partir de ellos establecer bases para medir resultados y evaluar su impacto.

Siglo XXI : atención primaria como base de los sistemas de salud en muchos países- Metas concretas plasmadas en los objetivos del milenio.

La organización que dio mayor impulso a la APS-S fue el UNICEF que en 1983 anunció la adopción de una nueva estrategia diseñada para lograr una revolución en pro del desarrollo y la supervivencia infantil a un costo accesible para los países pobres.

Diagnostico de Salud

Hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud

El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.

Diagnostico de salud

Dicho diagnostico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes métodos.

En 1957 la OMS recomendó el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las líneas de actuación sanitaria en los países del mundo.

DIAGNOSTICO DE SALUD: DEFINICION

El diagnostico de salud lo constituye el conocimiento de la situación de salud de una comunidad y de los factores que la condicionan, de cuya precisión depende la calidad del tratamiento de la salud de la comunidad, de la familia y del individuo.

Se basa en un análisis de los hallazgos con enfoque clinicobiológico, higienicoepidemiológico, y social para la identificación de los problemas de salud.

Es la medición del estado de salud de la población, en un momento determinado, por medio de los indicadores de salud.

El enfoque de riesgo en la atención de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com