ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y FUNCIONES DE INGENIERÍA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE INGENIERÍA

El origen de la palabra Ingeniería se remonta a épocas de las Antiguas Civilizaciones cuyas grandes construcciones como Templos, Diques o Canales, etc., tienen aplicados conocimientos que hoy llamamos ingenieriles. La palabra ingeniero tiene su origen en el vocablo latino "ingenium" (ingenio), que en latín, como en español se refiere a maquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición innata y natural del espíritu para inventar, crear y diseñar.

En el siglo XVII, el inglés John Smeaton, para diferenciar su especialidad de la del experto en construcciones militares, adopto por primera vez el título de Ingeniero Civil. En 1828 Tomás Tredgold a pedido de la Institución de Ingenieros Civiles de Londres definió la Ingeniería como:

"El arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre".

Louis de Broglie, científico francés que en 1958 redactó lo siguiente:

"El ingeniero es un Hombre que se ha especializado en la ejecución de ciertas aplicaciones de la ciencia, debiendo poseer conocimientos científicos amplios y precisos".

Podemos observar que la ciencia se ha incorporado a la vida del ingeniero, y aun más hablamos del ingeniero como el hombre de la Tecnología. Siendo la ciencia una herramienta del ingeniero y la tecnología el factor que nos permite transformar los recursos disponibles para satisfacer necesidades. Así la definición de Ingeniero que adoptamos de Aquiles Gay se expresa:

"El ingeniero es un hombre que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano”.

Como conclusión y para tener conocimiento de la importancia y la magnitud de la labor del ingeniero en la sociedad actual cito un párrafo del libro del Ingeniero Marcelo A. Sobrevila, La profesión de ingeniero. "...Digamos que un ingeniero es un profesional que ha adquirido una metodología de trabajo que le permite tomar un problema, analizarlo, conocer sus objetivos y metas, poder trazar un programa de trabajo, tomar los elementos auxiliares necesarios, pronosticar los resultados, saber que medios humanos y materiales necesita, saber que costo ha de temer la solución, poner en marcha todos los elementos de la solución, supervisar el camino de la solución, poner todo en normas y tolerancias, saber hacer los ensayos de rutina y de recepción, poner en marcha industrial el producto o la obra o la instalación y labrar toda la documentación necesaria para la entrega formal y el pago."

Se puede decir que la Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com