ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Funciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2 CONCEPTO Y FUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Como ya sabemos que Las matemáticas son difíciles, y decir que la resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria es una banalidad. no las entiendo, no me gustan porque no les entiendo nada; eso es lo que normalmente escuchamos de los alumnos al referirse a las matemáticas; para ellos un problema es operaciones, algo que los va hacer pensar, que les representa esfuerzo, que no es nada divertido, algo que tienen que resolver y en realidad un problema es tener la oportunidad de poner en practica nuestra creatividad ante una dificultad la dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.

Es necesario reafirmar que un objeto fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas, un primer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema, un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla.

El problema de matemáticas es un lugar privilegiado para enseñar a los niños a justificar, a probar lo que dicen, y eso es un lenguaje preciso, y por otro lado, el ciclo medio 4° y 5°grado es el momento en la escuela primaria, en que se puede desarrollar fructuosamente la capacidad de argumentar en un lenguaje no ambiguo dentro de las actividades de comunicación y de intercambio.

El niño se constituye una imagen de la resolución del problema según la cual debe, antes de todo, producir la respuesta que el maestro espera.

Es entonces una idea muy generalizada que una de las dificultades de los niños en la resolución de problemas es que no saben leer.

La actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultanea de un gran número de tareas: deposito, selección, organización, de informaciones, búsqueda y aplicación de procedimientos cálculos, etc.

Ay que tomar conciencia de que sus objetivos son limitados y no permiten enseñar a los niños a reflexionar sobre los datos, a problematizar una situación, a justificar y validar los resultados obtenidos.

Los que damos esta percepción del problema somos los maestros, con la falta de preparación y de estrategias para enseñar las matemáticas.

Es muy difícil pero no imposible cambiar la perspectiva que tienen los alumnos de la resolución de problemas y en general de las matemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com