ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD, MANUALES CONTABLES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS “HOTELES”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO II CONCEPTUALIZACION Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD, MANUALES CONTABLES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS “HOTELES”

2.1 PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones económicas integradas por un solo individuo o constituidos bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias, de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc. Y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Cita:

Autor: Lara Flores Elías

Libro: Primer curso de contabilidad

Edición: 16 edición

Editorial: Trillas

Año de edición: 1993

País: México

La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo.

Cita:

Autor: Catacora Carpio Fernando

Libro: Contabilidad: la base para las decisiones gerenciales

Editorial: MC GRAW-HILLINTERAMERICANA de Venezuela

País: Caracas, Venezuela

Año: 1999

Página: 38

La Contabilidad Financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos).

Autores: S. Polimeni, Ralph, J. Fabozzi, Frank, H. Adelberg, Arthur

Libro: Contabilidad de costos

Editorial: MC GRAW-HILLINTERAMERICANA

País y año: Colombia 1999

2.1.1 NORMAS DE CONTABILIDAD

Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF y

c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 3 grandes apartados:

a) NIF conceptuales o Marco Conceptual

b) NIF particulares

c) Interpretaciones a las NIF o INIF

Autor: Barbosa Díaz Marco Antonio

Libro: Síntesis y comentarios de las NIF

País: Mexico

Instituto Mexicanos de Contadores Públicos

Año 2011 Pag. 99

2.1.2 PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

1. EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA

Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

2. PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA

Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.

3. PRINCIPIO PERIODO CONTABLE

Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.

4. EL PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO

Según la opinión de muchos contadores prominentes, éste es el más importante. Conforme a este principio contable se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre Contabilidad Fiscal y la Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.

5. EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com