ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZAR EL DESARROLLO DE LA MENTE


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTUALIZAR EL DESARROLLO DE LA MENTE

Charles Darwin en 1980 realizó un escrito personal sobre su hijo acerca de las actividades que hacia, estudio los reflejos y los comportamientos según iba creciendo, estudio sus sentidos, memoria, lenguaje y razonamiento, pero fue después de los 37 años que lo hizo público en una revista, este estudio le sirvió para darse cuenta que los niños pequeños son muy diferentes a los adultos ya que existe una continuidad para su desarrollo, este estudio motivo a otros al estudio científico de la mente del niño.

Los primeros estudios sobre la mente sólo era observar y describir lo que el niño hacia durante su desarrollo, gracias a este estudio empezaron a parecer más tarde biografías de bebes escritas por padres y todo tipo de personas familiares que estaban al cuidado de un niño y hasta donde se les permitía hacerlo.

Una escuela de psicología veía discusiones de ámbito profesional sobre el desarrollo humano y era una rama que llamaban “teoría del aprendizaje” o “conductista”. Muchos investigadores trataban de explicar el desarrollo del niño, se interesaban más en estudiar en lo que podían observar y las conductas evidentes que presentaban y dejaban a un lado los sentimientos complejos, ideas abstractas e inclusive la imaginación, con base a estos estudios fueron apareciendo con el tiempo diferentes leyes de aprendizaje.

Más tarde aparece un psicólogo llamado Jean Piaget quien estudiaba a los niños pequeños, así como a sus propios hijos, Piaget decía que los niños no nacen con un conocimiento innato para aprender, sino que cada niño forma sus propias formas de conocimiento a base de la experiencia que va adquiriendo y el entorno y ambiente que lo rodea.

Según los análisis de Piaget dice que todo niño pasa por las mismas etapas y que siguen un mismo orden, el niño desde que nace conoce el mundo de un modo sensorio-motor donde va adquiriendo sus formas de conocimiento por medio de lo que percibe y vive como experiencia, cuando deja de ser bebe adquiere un sentido preoperativo o intuitivo. Piaget describe por etapas de crecimiento las diferentes concepciones que los niños van adquiriendo desde el nacimiento hasta la adolescencia con una estructura diferente o característica de la percepción.

Chomsky en cambio exponía que parte de nuestro conocimiento es innato y que solo se necesita ser activado o estimulado para que se activara en un determinado tiempo y que el lenguaje depende del entorno que lo rodea, Chomsky insistía y afirmaba en la naturaleza especial de la sintaxis lingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com